Aumento precio combustibles reduce poder adquisitivo

El Foro Social Alternativo (FSA) expresó este jueves su rechazo a la disposición del gobierno que eleva los precios de los combustibles, lo que reduce del poder adquisitivo del pueblo dominicano.

El Vocero del FSA, Jesús Adón manifestó que siguiendo la tradición de gobiernos anteriores, el Presidente Leonel Fernández, aprovecha las festividades de año nuevo y dispone el aumento de los carburantes, provocando una escalada alcista en perjuicio de las mayorías.

Dijo que también es su tradición, ¨se la lava la mano como la gata de María Ramos¨, culpando a los que ofertan bienes y servicios de los aumentos, provocando pugna y división con los consumidores y usuarios.

El dirigente social añadió que el gobierno ha hecho uso de la impopular ley de Hidrocarburos 112-00, para, además de lo injusta que es, violarla, haciéndose los chivos locos cuando los precios del petróleo en los mercados internacionales bajan, y ellos mantienen los mismos precios o hacen ridículas rebajas, y cuando sube un céntimo, aumentan desproporcionadamente los precios en el país.

Sostuvo que no importa al Presidente Leonel Fernández, que el incremento de los combustibles produzca un recorte sustancial en el ya precario nivel de vida los dominicanos; ya que no hacen parte de la burocracia y clientela política peledeista, y de los organismos internacionales crediticios.

Jesús Adón calificó que el abusivo aumento de los combustibles producirá alzas no solo en los precios del transporte de pasajeros, también a los alimentos y mercancías.

Señaló que entre los demás productos y servicios que los dominicanos sentirán el peso en sus bolsillo es el del un tanque de gas de 12 galones (48 libs.), de uso ordinario en los hogares humildes, costara alrededor de RD$969.60.

Dijo que sumado esto a los precios que traerán los productos agrícolas e industriales y los servicios de salud, educación, entre otros será insostenible para la población

‘Pero resulta que el gobierno se embolsilla cerca de 300 millones de pesos según cálculos hechos públicos, y nadie puede rastrear a donde va a parar estas millonadas”, explicó Adón.

Argumentó que el propósito de recaudar millones de pesos haciendo uso abusivo de la Ley 112-00, es acumular dineros para invertir en la campaña venidera y cumplir con las recetas del FMI, además de enriquecer a las elites económicas.

Recordó que el FAS había advertido que el Acuerdo con el FMI traería más impuestos a los pobres y reducción de la precaria inversión social y productiva por parte del gobierno, en atención a esos acuerdos y las ambiciones de los burócratas peledeistas de reelegirse en el poder.

Recalcó que por todo los planteado, el FSA, orientamos a las organizaciones afiliadas a la organización popular, educar sus comunidades sobre los abusos del gobierno y la necesidad de combatirlos con acciones cívicas, de masas y unitarias, que involucren a todos los sectores afectados por los abusos del gobierno leonelista.

Dijo que la nueva alzas de los combustible y el disgusto de la población que demanda dejar sin efecto los aumentos de los carburantes y la inmediata modificación de la ley 112-00 por el Congreso Nacional.

El FSA también exigió un nuevo reajuste general de salarial para empleados públicos y privados ya que consideró el aumento de los combustible y los que representaran los gatos adicionales para la población los suelto no alcanzan para nada.

El Foro Social Alternativo invito a la población unirse el próximo sábado 9 de enero a la protesta que realizaran los campesinos de la zona Este del país, en el paraje de Vara Capa de la provincia de Monte Plata, en el kilometro 52 de la autovía de Santo Domingo-Samaná a la 10 de la mañana, por el derecho a la tierra.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest