El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) puso en circulación su calendario 2010 “Un Consumidor Informado Tiene Poder”, para edificar a la población en torno a la necesidad de que defiendan sus derechos ante los proveedores.
El calendario forma parte de los objetivos de Pro Consumidor de empoderar a la población de la Ley 358-05 de protección a los consumidores y usuarios, donde cada mes orienta a la población con mensajes como “No te dejes confundir por la publicidad, puede ser engañosa, se cauto”, en el mes de febrero.
La entidad pone a disposición de los usuarios para este año 2010 un calendario que además del contenido de la agenda diaria de actividades, se utiliza para dejar mensajes y recordar las efemérides y días festivos de la República Dominicana, juntamente con fechas conmemorativas de organizaciones vinculadas al sector consumidor.
Mientras que en Marzo, mes en el que el 15 se conmemora el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”, Pro Consumidor destaca el eslogan que para la ocasión en 2010 utilizará Consumers International, organización que aglutina a las organizaciones de consumidores a nivel mundial: “Nuestro dinero, nuestro derecho”.
En abril, recomienda a los consumidores exigir calidad, precio, garantía y buen servicio al momento de adquirir un producto, mientras que en mayo, en cuyo día primero se conmemora el “Día del Trabajador”, Pro Consumidor orienta a la población sobre la necesidad de saber que “El cobro de un % adicional al pagar con una tarjeta de crédito es ilegal. ¡No lo permitas!”.
“Si te decidas por una financiamiento, verifica el precio de contado, la tasa de interés y los plazos de pago”, es el mensaje que en el mes de Junio de 2010 dedica Pro Consumidor a los consumidores.
En tanto que en Julio se resalta la necesidad de que al firmar un contrato de adhesión, los usuarios deben leerlo detenidamente, asegurándose de que haya sido registrado en Pro Consumidor.
En agosto, mes de la Restauración, Pro Consumidor edifica y orienta a la población a través de su calendario, con un mensaje destinado a que verifique, compruebe y analice las ofertas y promociones y en los insta a exigir y conservar las facturas y recibos de pago.
En su Calendario 2010 “Un Consumidor Informado Tiene Poder”, la entidad creada mediante la Ley 358-05 recrea en los meses de Octubre y Noviembre mensajes en los que aconseja a la población solicitar y guardar la garantía del bien o servicio adquirido y los aconseja a conservar el volante de las ofertas”.
En tanto que en Diciembre de 2010 les recuerda a la población que “Un Consumidor Informado Tiene Poder”, para que reclaman sus derechos al ver sus intereses económicos afectos en las negaciones con los comerciantes