Los titulares de la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional se reunieron este domingo y determinaron que la yipeta utilizada para asesinar al coronel José Amado González González no es propiedad del Ejército Nacional, sino de la compañía Janes Ville, negocio vinculado al prófugo narcotraficante José David Figueroa Agosto.
Las autoridades no se han adelantado a dar más detalles, “para no entorpecer las investigaciones”, pero es deducible que si el vehículo se vincula al reconocido capo, el oficial fue asesinado por la red que este lidera.
Otro dato importante fue el ofrecido hace varias semanas por el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, doctor Marino Vinicio Castillo, quien indicó que Figueroa Agosto tenía mucho poder dentro de los estamentos del Estado y que estaba siendo protegido por los Estados Unidos, o sea, que hacía la función de doble agente.
En dicho vehículo se ocupó la placa 0E00234 perteneciente al Ejército Nacional la cual estaba asignada desde el 2005 al ex mayor de esa institución, Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, arrojando las investigaciones que el vehículo de referencia no es propiedad del Ejército Nacional.
En su momento, el oficial Saviñón Aybar dijo que la placa se le había perdido y que se le olvidó reportarla.
En la reunión efectuada por las autoridades este domingo, la cual se extendió por cuatro horas, se informó que fue abierta una caja fuerte en la casa del coronel malogrado, en presencia de dos de sus hermanos, de la cual se sacaron unos documentos y que, en su momento, se dará a conocer el contenido que poseen.
Se recuerda que el coronel González González fue asesinado en el portón del edificio donde residía en la avenida Anacaona y que su esposa, la señora Madeline Bernard resultó con heridas en las piernas, las cuales la mantienen hospitalizada.
Aseguraron que las investigaciones en torno al hecho están bien avanzadas y que, hasta el momento, hay cinco personas detenidas bajo investigación. Informan, además, que recuperaron el vehículo desde donde se presume se realizó el atentado, el cual vinculan a Figueroa Agosto.
Figueroa Agosto es sindicado como el propietario de 4.6 millones de dólares decomisados por la DNCD y al Fiscalía del Distrito Nacional en el interior de una yipeta blindada, aparcada en un lujoso edificio de apartamentos del sector La Esperilla de la capital. Al caso también se vinculan Sobeida Féliz Morel; Eddy Brito y Mary Peláez Frappier.
El coronel González estaba siendo investigado por la Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por estar ligado a la estructura criminal Figueroa Agosto. Las investigaciones avanzan y un tiempo relativamente corto esperan concluir las pesquisas y presentar a los responsables a la justicia.
Desde que se produjo el hecho, el 24 de este mes, las autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional y de la DNCD han sostenido reuniones constante en la Procuraduría General de la República, encabezadas por el procurador Radhamés Jiménez, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el mayor general Rolando Rosado Mateo; el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez, así como el coronel Alejandro Dipré.