Bogotá.- El Ejecutivo colombiano ofreció hoy 1.000 millones de pesos (unos 500.000 dólares) de recompensa por información que permita dar con los autores del secuestro del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, raptado anoche en un asalto atribuido a las FARC.
El ministro de Defensa, Gabriel Silva, anunció la recompensa en el aeropuerto militar de Bogotá poco antes de viajar a Florencia, la capital del departamento del Caquetá (sur), desde donde coordinará los operativos que han puesto en marcha el Ejército y la Policía para intentar rescatar sano y salvo a Cuéllar.
Según los medios locales, también viajaron a Florencia el comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla, y el director de la Policía, general Óscar Naranjo, mientras que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, permanecerá en Bogotá atento al desarrollo de los acontecimientos.
Cuéllar, quien hoy cumple 69 años, fue secuestrado anoche en Florencia por presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un asalto en el que murió además un policía.
"Fue sacado a la fuerza de su domicilio", explicó a la prensa el secretario de Gobierno del Caquetá, Edilberto Ramón Endo, quien indicó que la acción la realizaron unos hombres que "vestían prendas exclusivas del Ejército Nacional y que, al parecer, son de las FARC".
Endo detalló que los secuestradores lanzaron una granada contra la puerta de la casa de Cuéllar, lo que desató un enfrentamiento en el que perdió la vida uno de los policías del servicio de escoltas del gobernador, mientras que otros dos agentes resultaron heridos.
El gobernador ya había sido secuestrado en cuatro oportunidades anteriores por su actividad como ganadero, reveló Endo, quien indicó además que venía siendo amenazado y había solicitado mayor protección.
Antes de su actual cargo, Cuéllar fue alcalde de Morelia, localidad del Caquetá, y también diputado departamental. EFE