Lluvias causan 6,155 desplazados e inundan 1,200 casas

Santiago.- Un total de 1,231 viviendas resultaron anegadas hoy, 6,155 personas fueron desplazadas de sus casas y cuatro comunidades se encuentran aisladas a causa de las abundantes lluvias que se registran desde este domingo en la región norte de República Dominicana, informó la Defensa Civil.

El subdirector del organismo y miembro de la Comisión de Operaciones de Emergencia (COE) en la zona norte del país, Francisco Arias, dijo que el río Maranatha, del municipio de Imbert, en la costa norte, se desbordó e inundó 1.231 casas.

También anunció que los ríos Los Brazos y Yásica, en la provincia norteña de Puerto Plata, se salieron de sus cauces e incomunicaron a los poblados de Varagua, La Pina, La Boca y La Cuchara.

Asimismo Arias dijo que los comités de emergencia que operan en 52 barrios de alta vulnerabilidad de la ciudad de Santiago, la segunda mayor del país, han sido activados, mientras se mantiene la situación de alerta para que las familias que residen en esos lugares tomen medidas preventivas ante posibles inundaciones por desbordamiento de ríos y cañadas.

Los aguaceros han provocado también desprendimientos de tierra en las carreteras de Jamao, Luperón y Blanco en las provincias de Santiago, Espaillat y Hermanas Mirabal, en el norte dominicano, según el informe del organismo de socorro.

En Santiago, las precipitaciones eran abundantes, aunquee hasta la noche de este lunes sólo habían causado las comunes inundaciones de calles y avenidas, pero no se registraban desplazados ni casas afectadas, de acuerdo a la Defensa Civil.

Las lluvias llevaron hoy a las autoridades de emergencia a declarar la alerta verde para cinco cinco provincias y la amarilla para una, debido a un sistema frontal que, acompañado de una vaguada prefrontal, afecta el centro del territorio nacional.

Este sistema mantiene las condiciones para que sigan produciéndose aguaceros de moderada intensidad con ráfagas de vientos en ocasiones en una buena parte del país, según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La alerta verde fue declarada para Santiago y Espaillat, en el norte; María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte, en el noreste, mientras que la amarilla afecta a Puerto Plata (norte).

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest