El economista Fernando Álvarez Bogaert advirtió que la República Dominicana debe prepararse para una tercera ola de crisis mundial, ya que en los Estados Unidos se está gestando una situación social muy difícil y preocupante.
El reconocido economista manifestó que al tiempo que los Estados Unidos se convierte en un país aislacionista y proteccionista, pues el 48 por ciento de los norteamericanos piensa que no se debe gastar un centavo fuera.
Dijo que esa situación se va a reflejar en las remesas que los dominicanos residentes en los Estados Unidos envían a la República Dominicana, mientras que el otro socio del país, España, también presenta problemas económicos.
Recordó que el presidente Obama asumió el poder en medio de una crisis creada por los republicanos, pero que al no tomar las decisiones que debía y no preparar a los americanos sobre la base de que salir de la crisis se proyectaba a dos a tres años, el Partido Republicano ha resurgido, creándose una polarización tremenda en los Estados Unidos.
Álvarez Bogaert puntualizó que los republicanos y los banqueros se repartieron 149 mil millones de dólares en bonos, mientras que el 9.7 por ciento de los americanos perdieron sus casas, y la hipoteca hoy día vale más que la propiedad, lo que afecta al 23 de los propietarios de casas.
Añadió que el desempleo reportado es de un 10%, lo que no incluye a las personas que trabajan 20 horas a la semana y no 40, y eso está valorado como un empleo completo y no como un sub empleo, por lo que el desempleo en realidad es el 17.2 por ciento.
Álvarez Bogaert señaló que el déficit de 1.4 mil trillones de dólares, lo que indica que la deuda se está acumulando, al tiempo que la reserva federal ha tirado a las calles 2.3 mil millones de dólares inorgánicos, al 0 por ciento de interés al capital, lo que deberán empezar a recoger a finales de 2010 para evitar una hiperinflación.
Dijo que los republicanos están totalmente e contra del presidente Barack Obama, por lo que no le aprueban sus iniciativas.
Argumentó que mientras los republicanos sí lo apoyan en la guerra de Afganistán e Irak.
Finalmente, Álvarez Bogaert manifestó que la base social de Obama, que es la izquierda liberal, no apoya las guerras.