El especialista en manejo de tecnología de los alimentos, Horacio Ramírez, hizo varias recomendaciones a los dominicanos para que en estos tiempos de Navidad cuiden la preparación y conservación de los alimentos y así eviten contaminaciones bacterianas que afecten su salud.
La primera recomendación que hace Ramírez es que la tabla de cortar y el cuchillo que se usen para preparar ensaladas verdes no sean los mismos que se utilizan para picar carnes.
“Porque si hacemos lo contrario, empezamos a preparar carnes, pescados o cerdo y después utilizamos esos mismos utensilios sin lavarlos adecuadamente y desinfectarlos y los vamos a usar para hacer las ensaladas, vamos a infectar las ensaladas que no se van a cocinar con los patógenos que producen enfermedades”.
Ramírez recomienda preparar primero las ensaladas, aderezarlas, y ponerlas en el refrigerador, pues se descomponen rápido, y luego las carnes, pero siempre usando utensilios diferentes, dijo el especialista en el programa El Tribunal de la Tarde que se transmite por Coral 39.
Si el ama de casa o la joven del servicio va a preparar carnes, el especialista recomienda que use guantes, para no contaminar los alimentos que manipulará después así como su ropa o partes de la casa como los llavines. Y cuando termine de preparar las carnes, debe lavar los guantes antes de quitárselos, luego se retiran y se lavan bien las manos.
Sin embargo, la higiene es un elemento a tomar en cuenta siempre, independientemente del alimento a consumir. Ramírez recomienda mantener limpia la cocina y eso debe hacerse todos los días, aseando primero con jabón y luego con una preparación de agua y cloro (1 litro de agua + 1 cuchara de cloro) que se unta en tablas de corte y meseta dejando actuar por dos minutos.
Ese bocadito recalentado del 25 de diciembre y de Año Nuevo
Horacio Ramírez reconoce que la comida sobrante de la Nochebuena y de Año Nuevo es muy sabrosa, y explica que eso sucede porque los sazones han tenido más tiempo para distribuirse en el alimento e impregnarle su sabor. Pero la ingesta de esos alimentos “trasnochados”, como le decimos, tiene sus condiciones.
“Hay que tener la precaución de refrigerar los alimentos inmediatamente el sobrante quede y no ponerlo más de dos pulgadas de alto en el recipiente para que se enfríe lo más rápidamente posible, eso es muy importante para evitar la formación de bacterias y la flora bacteriana que producen toxinas”.
Esos alimentos refrigerados se pueden consumir antes de cinco días y si no se va a consumir todo inmediatamente, solo se debe sacar del refrigerador lo que se va a consumir para evitar el cambio de temperatura de la parte que se seguirá guardando. El recalentamiento debe llevar al alimento hasta el punto de ebullición.
El especialista hizo hincapié en que si se va a asar pollo, pavo o cerdo, si –por ejemplo- la cena de Nochebuena o fin de año será a las 8 de la noche, debe calcularse el tiempo de cocción para que el alimento esté cocido no más de dos horas antes de consumirse, es decir, si la cena es a las 8 de la noche, la cocción debe concluir a las 6 de la tarde.