La octava audiencia del juicio preliminar que sigue el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que preside el juez Ramón Hiciano Berroa, a los implicados en la matanza de los 7 colombianos el 4 de agosto del 2008 en Paya, Baní, se retrasó este jueves debido a que se dañó el autobús que llevaba a los imputados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
La última audiencia del caso se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre, donde fueron interrogados cuatro testigos claves y duró algo más de ocho horas.
Los interrogados fueron el general Edwin Dominicci Rosario, los imputado Mayobanet Montero, el ex primer teniente de la Marina de Guerra, Andrés Castro Balbuena, y Jorge Luis Chalas.
El ex-director de Inteligencia de la Marina de Guerra, Edwin Dominicci, uno de los testigos claves en el caso Paya, reveló durante la audiencia que existen otros militares que participaron en la matanza que no aparecen en el expediente presentado por el Ministerio Público.
La revelación de Dominicci da un nuevo giro al juicio preliminar contra los implicados en el caso. Sin embargo, no mencionó los nombres de esos oficiales implicados en el hecho de sangre y que han estado ausentes.
Reiteró su señalamiento de que el ex oficial de la Marina, Mayobanex Montero, fue la persona que disparó contra los siete colombianos muertos durante la operación que involucró, además, una cantidad indeterminada de cocaína y dólares.
Se recuerda que Dominicci fue el oficial de la Marina que estuvo a cargo de la primera etapa de las investigaciones de la matanza de Paya, ocurrida el 4 de agosto del 2008, antes de ser pasadas al coronel Adolfo Sánchez Pérez.