Educación cancela 280 profesores en Higüey y SD

El secretario de Educación, Melanio Paredes, informó este jueves que 280 docentes fueron sacados de la nómina de la institución como parte de la auditoría del personal docente que ha realizado la cartera en Higüey y la provincia Santo Domingo.

Paredes reveló se trata de un problema que viene arrastrando el sistema educativo durante muchos años y están tratando de llevar orden y racionalidad al sistema.

Por otra parte, el funcionario destacó que en los primeros cuatro meses del presente año escolar las metas de la Misión de impartir mil horas de docencia en cantidad y calidad se ha cumplido entre un 85 o un 90 por ciento, y que la cartera trabaja para mejorar el año próximo, porque los inicios siempre son difíciles y esto significa un cambio de cultura.

Afirmó que estas estadísticas demuestran que el mensaje para cumplir con la Misión Mil x Mil está llegando a los actores del sector educativo y que la sociedad dominicana va comprendiendo que la mejoría de la educación dominicana depende de que podamos agotar de manera oportuna el tiempo de la escuela.

Paredes dijo que el cumplimiento del horario docente ha sido el mayor logro de su gestión, aunque el esfuerzo que siempre será más sostenido y de mediano y largo plazo, es llenar de calidad ese tiempo de la escuela.

El titular de Educación hizo la revelación durante el acto de presentación a los medios de comunicación de una evaluación de los contenidos curriculares, que se realizó con una muestra de ocho escuelas de cada Distrito Escolar, que en total son 115 y un informe del nivel de cumplimiento de la Misión, en las 18 regionales del país.

Sobre la actividad dijo que la rendición de cuentas debe ser una estrategia ineludible en su gestión, por lo que cada cierto tiempo convocará a los medios de comunicación para hablar de los temas pedagógicos, que versen sobre si los niños, niñas y jóvenes están aprendiendo o no, o si la institución está cumpliendo con su función y con el calendario y el horario docente.

Paredes estableció que, según el estudio, en el mes de octubre se perdieron 1,800 horas de docencia, en 832 centros educativos, que si se proyecta por 2.2 horas perdidas en dicho mes, en el año serían 25 horas, con lo cual se puede cumplir con la Misión, si se mantiene este ritmo, porque daría en todo el año escolar 1,025 horas de docencia.

En octubre de 2009 las regionales de San Cristóbal, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís cumplieron en un 82%, en tanto que San Juan, Azua, Puerto Plata, y Neyba, en un 86 por ciento y alcanzaron un 91%, las de Mao y Cotuí.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest