La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ha destinado un monto global ascendente a RD$ 717,500,161 para la cobertura de las prestaciones económicas por Maternidad, Lactancia y de Discapacidad por Enfermedad Común de los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (RC-SFS).
De esa cantidad ha sido pagado un total de RD$ 595,608,996.56, para las señaladas prestaciones; mientras que mantiene en reservas RD$ 121,891,165.30 para cumplir con los compromisos de pago a las trabajadoras que están en disfrute de su licencia por maternidad y por concepto del Subsidio por Lactancia.
Desde Septiembre del 2008, cuando entró en vigencia el programa de subsidios por Maternidad y Lactancia, hasta noviembre del año en curso, la SISALRIL ha pagado la suma de RD$ 524,965,109.50 por maternidad y RD$ 69,191,491.39 por lactancia.
La institución tiene reservados RD$ 58,233,218.93 para cubrir los compromisos de pago a las trabajadoras que actualmente se encuentran en el disfrute de su descanso por maternidad y RD$ 63, 657,946.37 para aquellas madres que ya comenzaron a recibir sus prestaciones económicas por lactancia.
Mientras que por concepto del Subsidio de Discapacidad por Enfermedad Común, la SISALRIL ha pagado la suma de RD$ 1,452,395.67 de septiembre a noviembre del año en curso.
Al mes de noviembre del presente año un total de 18,033 trabajadoras afiliadas había recibido el Subsidio por Maternidad; mientras que por lactancia las beneficiarias fueron 12,897.
Las prestaciones de maternidad se otorgan a las trabajadoras afiliadas el Régimen Contributivo del SFS hasta un tope de diez salarios mínimos durante un período de tres meses; mientras que las prestaciones por lactancia son entregadas hasta un límite de tres salarios mínimos durante doce meses.
En cuanto al subsidio de Discapacidad por Enfermedad Común, prestación que entró en vigor el primero de septiembre del año en curso, el informe del primer trimestre de ejecución da cuenta de que 3,250 trabajadores afiliados al SFS-RC solicitaron la asistencia económica.
Del total de las solicitudes, 587 fueron aprobadas; 853, rechazadas por no calificar, 1,154 están pendientes de completar el formulario y 656 se encuentran en la etapa de evaluación.
Los Subsidios por Maternidad, Lactancia y de Discapacidad por Enfermedad Común forman parte de los beneficios que establece la Ley (87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y son administrados por la SISALRIL, conforme el mandato de dicha legislación.
Las prestaciones económicas son transferidas a los beneficiarios a partir de los registros que hacen sus empleadores a través del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) de la Tesorería de la Seguridad Social. Todas las solicitudes de subsidios son validadas por la Dirección de Control de Subsidios de la SISALRIL.
Los Subsidios por Maternidad son canalizados a las trabajadoras parturientas través de la nómina de la empresa para la cual trabajan y reembolsados a éstas por la SISALRIL a través del SUIR. En tanto que los de Lactancia son transferidos a través del SUIR a las cuentas bancarias de las beneficiarias, garantizándose la transparencia en el proceso de aprobación y de pago de los mismos.
Las prestaciones económicas de Discapacidad por Enfermedad Común son acreditadas a los beneficiaros a través de la nómina de la empresa para la cual trabaja, y en algunos casos, a través de sus cuentas bancarias.