Unas 400 personas han caído abatidas a tiros en supuestos “intercambios de disparos” con la Policía Nacional durante el año 2009 y más de 2000 son detenidos diariamente por agentes de la uniformada para ser extorsionados y despojados de sus pertenencias, denunció este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Manuel María Mercedes.
El informe señalada que de la cifra de muertos a manos de agentes policiales, una gran cantidad de ellos han sido ejecutados, luego de ser apresados, y puso como ejemplo los asesinatos de William Batista Checo y Cecilio Díaz en Villa Vásquez, sindicado como lo secuestradores del joven empresario de Nagua, Eduardo Antonio Baldera Gómez.
La CNDH informó que por las ejecuciones de civiles a manos de la Policía, demandará, ante organismos internacionales de derechos humanos, al Estado dominicano y al jefe de policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Indicó que diariamente en todo el país, más de 2 mil personas son apresadas, a las cuales se le tortura y se le despoja de sus pertenencias personales de manera abusiva.
Calificó de insostenible el nivel de corrupción y extorsión que impera en la Policía Nacional.
Persecución
Este miércoles, Manuel María Mercedes denunció que está recibiendo presión de parte de la Policía Nacional, luego que anunciara el sometimiento a la justicia del jefe de esta entidad, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, bajo la acusación de ordenar ejecución de civiles.
Recientemente, Mercedes anunció que la Comisión defensora de los derechos humanos someterá Guzmán Fermín, a quien acusa de ser el autor intelectual, cómplice y/o encubridor de los agentes que asesinaron a Batista Checo y Cecilio Díaz en Villa Vásquez.