El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, destacó este lunes que con la erogación de RD$849.5 millones, esa cartera terminará el año 2009 al día en la asignación de las subvenciones a los 158 hospitales públicos del país.
Afirmó que a la fecha el 75 por ciento de los centros asistenciales del Estado han completado los fondos correspondientes, y que el resto lo recibirá durante los próximos días. Observó que unos pocos han tenido retrasos en la liquidación de las asignaciones.
Sostuvo que los más de RD$800 que la SESPAS erogó este mes les permitirán de cubrir los compromisos que tienen pendientes de pago y realizar operaciones futuras que garanticen ofrecer servicios sanitarios de calidad de manera permanente a la población.
“Ahora que vamos a concluir este año 2009, las autoridades sanitarias sienten satisfacción porque todos los hospitales dispondrán de los recursos económicos que les fueron consignados en el Presupuesto del Gobierno Central”, expresó el doctor Rojas Gómez.
Con ese propósito a nivel gubernamental se hizo la coordinación, precisó, para la erogación de los fondos para el pago de las subvenciones mensuales de los establecimientos de salud provienen del Fondo Reponible de Asistencia Social.
Entre los hospitales que han recibido los fondos figuran el José María Cabral y Báez, RD$30 millones; Arturo Grullón, RD$21 millones; Darío Contreras, RD$18.6 millones; Luís Eduardo Aybar, RD$17.7 millones; Francisco Moscoso Puello, RD$16.5 millones; Robert Reíd Cabral, RD$15 millones; Padre Billini, RD$11.1 millones; y las maternidades de San Lorenzo de Los Mina y Nuestra Señora de la Altagracia, RD$12.9 millones y RD$14.4, respectivamente
También, los hospitales regionales San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, RD$10.5 millones; Taiwán 19 de Marzo, de Azua, RD$10.2 millones; y el Luís Morillo King, de La Vega; RD$9.9 millones.