La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció la retención de varios bienes propiedad de dos gemelos jefes de la red internacional que enviaba cocaína a Puerto Rico, camuflada en productos agropecuarios, entre los que figura un lujoso apartamento ubicado en el sector de Bella Vista, donde fueron halladas prendas, dólares, así como pesos dominicanos y colombianos.
El inmueble allanado es propiedad de los esposos Ramón Euclides Suazo Rivas y Rosanna María Gómez, propietarios de la empresa ‘La Española Products, S. A.’, mientras en Puerto Rico es buscado Iván Suazo Rivas, gemelo de Euclides, por ser el segundo hombre importante de la organización. A esas personas les fueron ocupados la semana pasada 132 kilos 780 gramos de cocaína.
El apartamento allanado y retenido es el 501 del edificio Gaspar Polanco, ubicado en la calle del mismo nombre, en el exclusivo sector capitalino de Bella Vista, requisa hecha por la DNCD en presencia de un fiscal adjunto. Los esposos Suazo Rivas-Gómez siguen prófugos, pero la agencia antidrogas garantizó que serán apresados en cualquier momento para que sean sometidos a la justicia.
Los agentes hallaron en el lugar -igualmente- siete teléfonos móviles, varias llaves de camiones marca Daihatsu, una pistola Bersa calibre 380, varios relojes y prendas de mujer, de las que se hizo un inventario y trasladadas a cadena de custodia de la DNCD, de acuerdo a un informe dado a conocer por el presidente de la institución, mayor general Rolando Elpidio Rosado Mateo.
Por ese caso fueron apresadas seis personas, cuatro de las cuales están en la Penitenciaría de La Victoria. La droga sería enviada a Mayagüez, a través del Ferry, confundida entre 500 cajas de yautía lila y 750 sacos de batata, los que se iban en el contenedor que al momento del decomiso era remolcado por camión conducido por el chofer Luis Sánchez Díaz, liberado mediante prestación de fianza.
Otra persona supuestamente vinculada al caso liberado mediante fianza es María Virgen Anazagatis Marte, mientras fueron enviados a prisión por tres meses los nombrados son los hermanos Juan Osvaldo, Rafael, Ramón Eugenio, Andrés Durán Quezada, medida adoptada por la magistrada Rosa Hilda Núñez, del Juzgado de Instrucción de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo.
Todos los detenidos son nativos de Tireo, Constanza. La droga era recibida en Mayagüez era remitida a nombre de la empresa Taino’s Produces Import y el detectado por la DNCD sería el envío 22 realizado por la citada compañía en 12 meses, pero el organismo no ha dicho si tiene constancia de que en cada uno había cocaína. El camión con la droga fue interceptado en el peaje del kilómetro 8 de la Autopista Duarte.