El ministro de Hacienda de la República Dominicana, Vicente Bengoa, viajará mañana a Venezuela para firmar con las autoridades de ese país el pago del petróleo que compra a la nación suramericana a través del acuerdo de Petrocaribe.
Bengoa rubricará los acuerdos para la venta a esa nación de azúcar líquida y frijoles negros producidos en el país, y con los que saldará parte de la deuda por el petróleo que compra en condiciones preferenciales a través de Petrocaribe, creado en 2005 por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, Bengoa firmará los acuerdos con Bariven, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) responsable de la comercialización internacional de la empresa petrolera.
Se trata, según la fuente, de un acuerdo para la venta de 2.500 toneladas métricas de azúcar líquida que envuelve un monto de 2,9 millones de dólares y otro para el suministro de 10.000 toneladas métricas de frijoles negros.
Bengoa aprovechará la visita a Caracas para participar en la XIII Asamblea de Accionistas de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de la que el país es miembro, y, además, reunirse con el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.
Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.