Arzobispo llama a controlar ingreso ilegal haitianos

Santiago (RD).- El arzobispo de la ciudad dominicana de Santiago (norte), monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, planteó hoy a las autoridades locales establecer mayores controles en la frontera con Haití, para reducir el tráfico de personas y otros males que se presentan en esa parte del país.

"Nosotros nunca vamos a olvidar la frase que dijo aquel policía haitiano cuando detuvieron a ganaderos dominicanos que penetraron hasta allá a buscar unas reses que les habían robado en territorio dominicano y donde él decía que en Haití no se permiten los desórdenes que hay aquí", reflexionó De la Rosa y Carpio.

En ese contexto, el mitrado católico entiende que República Dominicana también tiene que mantener su orden.

"Nosotros no vamos a construir un muro como hizo Estados Unidos en su frontera con México, pero sí por lo menos cuidar nuestra zona fronteriza", insistió.

En los últimos días en la región norte del país se han registrado incidentes entre dominicanos y haitianos, debido a la muerte de ciudadanos locales a manos de inmigrantes indocumentados del vecino país.

En menos de un mes tres dominicanos han sido asesinados por haitianos, dos en Santiago y otro en La Vega (norte).

En esta semana las autoridades migratorias de la zona norte han repatriado al menos 140 haitianos irregulares, entre estos 20 mujeres que ejercían la prostitución. No obstante, las propias autoridades aseguran que muchos de los repatriados regresan casi de inmediato al país.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest