Someterán jefe PN por muerte de secuestradores

Organizaciones de los derechos humanos anunciaron este jueves que someterán a la justicia al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por considerarlo autor intelectual, cómplice o encubridor, en la muerte de dos implicados en el secuestro de Eduardo Baldera.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, y el del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, dijeron que someterán al sometimiento el lunes 6 de diciembre.

Los muertos son William Batista Checo y Cecilio Díaz, que habrían caído en un supuesto intercambio de disparos, luego de que habían sido entregados a la institución por su vinculación con el secuestro.

Los líderes de ambas entidades entienden que el informe rendido por la Comisión Oficial que investigó el secuestro del joven Eduardo Baldera, no obedece a la verdad, y que las conclusiones del mismo fueron obligadas por el peso de la evidencia.

Agregan que el informe carga el lado hacia un solo lado, culpa por entero la patrulla actuante, al tiempo que precisaron que los oficiales que ejecutaron a los supuestos secuestradores no actuaron voluntariamente, sino que los mismos reciben órdenes.

Manuel María Mercedes, quien sirvió de vocero, dijo que el informe no hace referencia a los autores intelectuales y cómplices de los asesinos, tampoco de dónde salió la orden, lo que dice es notable el esfuerzo por encubrirlos.

Asimismo, señaló que las referidas entidades asumirán la constitución en parte civil en el caso del secuestro, vejación y tortura psicológica de la joven estudiante María Magdalena Díaz, hija de Cecilio, a fin de que los responsables directos e intelectuales, paguen por sus hechos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest