Brown reclama a Pakistán que aumente su presión sobre Al Qaeda

Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, retó hoy al Gobierno paquistaní a aumentar su presión bélica sobre Al Qaeda y detener de una vez a sus líderes Osama bin Laden y Ayman Zawahiri, a quienes se cree ocultos en el norte de ese país.

En entrevistas con la BBC y Sky News, el líder laborista no se esforzó en ocultar su frustración por el hecho de que, a ocho años de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra EEUU, Pakistán no haya localizado a los principales responsables.

Brown hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas paquistaníes y a los líderes políticos para que combatan a Al Qaeda directamente en las áreas tribales del sur de Waziristán, cerca de la frontera afgana, y acabe con la red terrorista en lugar de limitarse a aislarla.

El Gobierno paquistaní ha destacado a 30.000 militares en el sur de Waziristán para luchar contra los talibanes, pero Brown dejó bien claro, en sus declaraciones a la BBC, que Pakistán debe tratar de encontrar también a la dirección de Al Qaeda.

"Hay que preguntarse por qué ocho años después del 11 de septiembre, nadie ha podido localizar, detener o acercarse a Osama bin Laden, y cómo nadie tampoco ha logrado acercarse a Zawahiri, el número dos de Al Qaeda", se quejó Brown.

"Tenemos que pedir a las fuerzas de seguridad paquistaníes, al Ejército y a los políticos que se sumen al esfuerzo de la comunidad mundial no sólo para aislar a Al Qaeda, sino para destruirla en Pakistán", dijo el líder laborista.

"El mundo tiene que centrar su atención en la amenaza que representa Al Qaeda, agregó Brown, según el cual "dos terceras partes de los complots terroristas que amenazan al Reino Unido tienen su origen en esa región paquistaní".

"Quiero asegurarme de que el Ejército paquistaní y sus servicios de seguridad, así como los políticos de ese país combaten directamente a Al Qaeda", dijo Brown.

"Después de ocho años, queremos ver mayores avances en la búsqueda de esos dos hombres que dirigen Al Qaeda, que han hecho tanto daño y que sin duda son los cerebros detrás de muchas operaciones que tienen como objetivo a Gran Bretaña", agregó el político laborista.

Brown dijo por otro lado a la emisora Sky News que Gran Bretaña ayuda a combatir la propaganda extremista en las escuelas paquistaníes y no sólo en las madrasas (escuelas coránicas) sino también en los otros centros de enseñanza.

"Estamos dispuestos a ayudar a reconstruir el sistema educativo en Pakistán", dijo el líder laborista. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest