Los servicios secretos estadounidenses confirmaron que un matrimonio de Virginia se coló en la primera cena de Estado que Barack Obama dio en la Casa Blanca el pasado martes.
Según informa la cadena CNN, los servicios secretos confirmaron ayer al diario The Washington Post que un hombre y una mujer, llamados Tareq y Michaele Salahi, entraron a la fiesta sin invitaciones y fueron capaces de saltarse todos los controles de seguridad y protocolo que exige la Casa Blanca para estos actos.
El portavoz de los servicios secretos, Edwin M. Donovan, ha reconocido que no se debieron cumplir los procedimientos de seguridad adecuados para determinar si este matrimonio formaba parte de la lista de invitados.
El matrimonio Salahi, que el diario norteamericano describe como "gente de alta sociedad", se pasearon por la fiesta entre los más de 300 invitados, incluyendo miembros y diplomáticos de los gabinetes indio y norteamericano, celebridades de Hollywood y multimillonarios. La cena se daba en honor a la visita oficial del primer ministro indio, Manmohan Singh.
La noticia ha tenido aún más repercusión porque los Salahi han inmortalizado cada instante de la cena de gala. El matrimonio ha colgado varias fotos en su Facebook donde se les puede ver entre otros con el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, y con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, al que esta pareja identifica en su sitio web con el apodo cariñoso de Ron Emanuel.
El incidente representa una brecha en los sistemas de seguridad de la Casa Blanca. Ante la lluvia de críticas desde varios medios estadounidenses que ponen en cuestión el operativo de control y seguridad de la Administración de Obama, Donovan ha dicho que ya está en marcha una investigación interna.