NUEVA YORK.- La selección de softbol del Centro Cultural los Mocanos residente en esta ciudad, completó una de las giras más exitosas que cualquier entidad deportiva con sede aquí ha podido cumplir en la República Dominicana.
La delegación de mocanos, que estuvo encabezada por José Delio Morrobel, presidente; Manuel Jiménez, vicepresidente; José Ortiz, secretario, y alrededor de 20 personas más, realizó varios intercambios amistosos en su pueblo chico (Moca), los distritos mocanos Cayetano Germosén, Monte de la Jagua y Juan López.
Asimismo, visitaron las ciudades de San Francisco de Macorís y Santiago de los 30 Caballeros. En la gira que se prolongó por 15 días, sostuvieron un total 18 partidos, saliendo por la puerta grande en nueve ocasiones y cayendo en ocho oportunidades y un empate.
En la ciudad de Santiago, los mocanos doblegaron dos veces a una selección de la liga los Abogados, obteniendo la copa de la confraternidad. El primer choque concluyó con pizarra de 14-3, siendo José Rivas el lanzador ganador.
Los mocanos completaron la barrida a segunda hora, al aplastar 9-1 a los Abogados, obteniendo Manuel Jiménez, el triunfo.
En la ciudad del Jaya (San Francisco de Macorís), los mocanos dividieron honores. A primera hora los dueños de la casa derrotaron apretadamente a los mocanos residente en Nueva York por marcador de 2-1, Miguel Angel Jiménez, perdió este encuentro.
Sin embargo, los visitantes mocanos superaron 8-4 a los francomacorisanos en el segundo choque, con excelente pitcheo Francisco Suazo.
En Juan López, Moca los mocanos de Nueva York, perdieron por la mínima 6-5, en el primer partido de la serie de dos. Y el segundo choque quedó empatado.
En Cayetano Germosén, Guanábano, Moca, los mocanos neoyorquinos intercambiaron honores. A primera hora cayeron por pizarra de 6-5 y el siguiente encuentro lo lograron por margen de 7-5.
Mientras que en Monte de la Jagua, comunidad mocana, los dueños de casa dispusieron de los mocanos visitantes por score de 14-13, en un emocionante partido que se prologó a entradas extras, en total se jugaron nueve episodios.
Este desafío fue presenciado por cientos de estudiantes de la escuela primera e intermedia de esta localidad. Asimismo un famoso grupo musical estuvo animando entrada por entrada. El segundo choque no se pudo efectuar debido a la oscuridad.
En el intercambio esperado, efectuado en el Moca Softbol Club, los visitantes de Nueva York, perdieron 10-5 a primera hora. Pero, a fuerza de vítores los mocanos neoyorquinos doblegaron a segunda hora a los dueños de casa por pizarra de 4-2.
El último intercambio, los realizaron los mocanos de Nueva York en la escuela Juan Crisótomo Estrella, contra Los Caballos, de Ariel Vásquez.
Ambos partidos fueron ganados por los dueños de la casa. El primero 10-4 y el segundo 11-6.
Previo a estos partidos se celebró una vistosa ceremonia donde participaron el doctor José Rafael Vargas, director de INDOTEL y actual candidato a Senador por la provincia Espaillat, quien dicho sea de paso puso en marcha la construcción de basquetó del diamante de béisbol y softbol de esta escuela.
Además, las construcciones de las graderías y baños del mismo escenario. Y también la instalación de las porterías del play de fútbol de esta escuela. Todo fue a solicitud de José Ortiz, mocano destacado en la Gran Manzana y los demás directivos del Centro Cultural y Deportivos Los Mocanos en Nueva York.
También participaron Guarocuya Cabral, síndico municipal de Moca; Carlos Acosta Lama, presidente de la sala capitular del ayuntamiento mocano; Aníbal Camacho, gobernador provincial; el diputado Remberto Cruz; Santiago -Chago- Cabrera, subsecretario de deportes en Moca, entre otros importantes personalidades.
El propio José Rafael Vargas, realizó el lanzamiento de la primera bola, recibida la misma por el diputado remberto Cruz y como bateador actuó, el síndico Guarocuya Cabral. Carlos Acosta Lama, fue el árbitro de honor.