El presidente Leonel Fernández emprenderá mañana un viaje a Portugal para participar en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, desde donde se trasladará a Francia para efectuar una visita oficial.
De acuerdo con la agenda dada a conocer por la casa de Gobierno, Fernández saldrá mañana del país en horas de mañana con destino a Madrid, donde participará en encuentros privados.
No será hasta el próximo domingo cuando el mandatario y la comitiva que le acompañarán se trasladarán a Portugal para participar en la Cumbre Iberoamericana.
Antes de la cita, Fernández y sus funcionarios se reunirán con inversionistas y empresarios portugueses interesados en el mercado de la República Dominicana, agregó la fuente.
Posteriormente, la comitiva oficial dominicana viajará a la ciudad de Estoril, para participar en el acto de inauguración de la cita iberoamericana que se llevará a cabo en el Monasterio de los Gerónomios.
Tras participar en la ceremonia oficial de la Cumbre, el mandatario dominicano firmará el contrato de financiación entre el Banco Nacional de la Vivienda dominicana y el Banco Caixa Geral de Depósitos.
La clausura de la cita será el martes 1 de diciembre y ese mismo día en horas de la tarde Fernández y su comitiva partirán a Lisboa, donde visitará el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de esa ciudad para reunirse con los directivos del centro docente.
Fernández viajará a Portugal acompañado, entre otros, por los ministros de Economía, Temístocles Montas; Administrativo, Luis Manuel Bonetti; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Eddy Martínez.
Tras participar en la Cumbre Iberoamericana, el gobernante dominicano partirá el 2 de diciembre a París, donde tiene previsto entrevistarse con representantes del periódico Le Monde y con directivos del Instituto de las Américas.
Ese mismo día, el gobernante dominicano se entrevistará con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy.
Fernández también asistirá durante la jornada a un desayuno con el Círculo de Economistas de París, visitará la Asamblea Nacional, y almorzará con el intelectual Jacques Attali.
Tras su cita con Sarkozy, el mandatario tendrá un encuentro con los medios de comunicación, participará en la puesta en circulación de obras del fallecido ex presidente dominicano Juan Bosch, y luego en una recepción en la Casa de América Latina.
También tendrá un encuentro con empresarios franceses quienes presentarán un proyecto de inversión en la República Dominicana, se reunirá con la nueva directora de la UNESCO, Irina Bokova, y posteriormente tendrá un encuentro con miembros del Centro de Desarrollo.
Fernández aprovechará su viaje a Francia para visitar algunas universidades e institutos, inaugurar la Escuela de Juan Bosch, en la Academia de Creteil, y reunirse con la comunidad dominicana en esa nación europea.
Fernández irá a Francia acompañado del canciller, Carlos Morales Troncoso; el ministro de Turismo, Francisco Javier García, y el de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua, entre otros.
El presidente abandonará Francia el día 5 cuando viajará a Nueva York, desde donde se trasladará dos días después a Santo Domingo.