El presidente Leonel Fernández impuso este jueves la condecoración de la Orden Heráldica Cristóbal Colón en el grado de Caballero al reconocido actor egipcio Omar Sharif por su larga y exitosa carrera en el cine universal.
El jefe de Estado, acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y del vicepresidente Rafael Alburquerque, impuso la distinción al actor en un emotivo acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde asistieron secretarios de Estado, miembros del Cuerpo Consular acreditado en el país, empresarios y cineastas dominicanos.
Al motivar el reconocimiento, el gobernante expuso que Sharif es un ícono del cine mundial que ha influido en su familia, destacando que él ha visto por lo menos unas 15 ocasiones la película El Doctor Zhivago, protagonizada por el actor homenajeado.
Manifestó que cuando vivía en Nueva York, en compañía de su madre Yolanda Reyna y su hermano, tuvo la oportunidad de disfrutar en los cines de ésta y otras películas de Sharif.
Fernández explicó que prueba de la influencia del actor en su familia es que su hijo lleva el nombre de Omar en honor al actor de nacionalidad egipcia.
En la actividad también habló la Primera Dama, Margarita Cedeño, quien manifestó que las películas del actor homenajeado trascienden generaciones, tras precisar que su hija Yolanda con apenas seis años ya disfruta de los filmes.
Visiblemente emocionado, Sharif precisó que es la primera vez que un gobierno y un país le dan tanta muestra de cariño, amor y respaldo, y aseguró que desde ya tiene su corazón en la República Dominicana, por lo que piensa seguir visitando esta nación.
Pero la parte más emocionante de la ceremonia de reconocimiento fue cuando el presidente Fernández llamó a su madre Yolanda, a la Primera Dama y a su hermano, Dalcio Reyna, a saludar en nombre de la familia dominicana al laureado actor.
El actor visita el país en el marco del Tercer Festival de Cine Global Dominicano.