La Superintendencia de Electricidad y la Procuraduría Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) dieron a conocer una lista de personas y empresas acusadas de fraudes eléctricos y revelaron que han comprobado la existencia de más de trescientos casos de fraudes.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa en la Superintendencia de Electricidad, encabezada por su presidente, Francisco Méndez, Moisés Ferrer Landon, Procurador Adjunto para el Sistema Eléctrico, Celso Marranzini, vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, y los administradores de las Edes, Lorenzo Ventura, de EDESUR, Rubén Bichara de EDEESTE, y Félix Tavares de EDENORTE.
Contra las personas a las cuales fue comprobado fraude les fueron solicitadas medidas entre las que se encuentran impedimento de salida, coerción que implica la presentación periódicamente ante el PGASE, así como el pago del consumo fraudulento.
Estas acciones contra el fraude eléctrico fueron ejecutadas atendiendo más de 600 denuncias de fraudes de las empresas distribuidoras EDENORTE, EDESUR y EDEESTE, y de clientes contra terceros.
Entre esos casos 116 expedientes fueron conciliado, logrando las empresas recuperar el dinero dejado de pagar, 40 casos fueron enviados a los tribunales, los cuales colocaron medidas de coerción contra 15 personas.
Entre los casos de fraudes eléctricos comprobados se encuentra Restaurante Patoruzù, en el sector Los Prados, cuyo fraude por alteración del medidor fue tasado en 181 mil pesos; Luis Alberto Tejada, residente en la calle Las Colinas, Viejo Arroyo Hondo, contra el cual fue dictada orden de arresto e impedimento de salida.
Mientras Alexis Brioso Matos de Repostería Vinicio de la avenida. Isabel Aguiar, en Herrera, le fue solicitadas medida de coerción ante los tribunales y a Ramón Rodríguez de la empresa pollo Rodríguez, de la calle 6, esquina Estrella Sáldala en Santiago se le impuso presentación periódica por ante la oficina del PGASE de la región Norte.
Además , Víctor Amauris Mejía Mejía, de D’lrfel Súper Colmado, en el ensanche Julieta, contra quien fue dictado orden de arresto e impedimento de salida, cuyo fraude fue tasado en unos 490 mil pesos, Francisco Bonarde Guerrero Martínez, del ensanche Naco, a quien el juez de la Jurisdicción de atención permanente le impuso presentación periódica ante el ministerio publico; Jian Rong Feng, de Cabaña Nuevo Mundo, del sector Alameda, deberá pagar a EDESUR la suma de 556 mil pesos, e impedimento de salida.
Asimismo fue comprobado el fraude eléctrico cometido por Margge Frometa de Jiménez de Cerros de Arroyo Hondo, quien además de tener que pagar 96 mil pesos por la recuperación del consumo fraudulento fue declarada en rebeldía, y se dictó orden de arresto, e impedimento de salida. También se dicto orden de arresto, impedimento de salida contra Cesar Edmundo Hernández Matías, del sector La Julia, cuyo fraude fue tasado en unos 101 mil pesos
La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico dará a conocer periódicamente por los medios de comunicación y vía las páginas de Internet de la SIE, de la CDEEE y de las empresas distribuidoras los nombres de las personas físicas y morales a las cuales sean comprobados fraudes eléctricos. Con estas informaciones las autoridades encargadas de la aplicación de la ley 186-07 contra el fraude eléctrico dan cumplimiento a la promesa de publicación de nombres y empresas cuyos fraudes sean comprobados.