El Banco Popular Dominicano y el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, en un acto encabezado por el presidente de la entidad financiera, señor Manuel A. Grullón, y el presidente del Consejo del PEDEPE, señor Miguel Guarocuya Cabral, síndico del municipio de Moca.
Mediante el acuerdo, que se enmarca dentro de la filosofía de responsabilidad social corporativa de la entidad financiera, se formaliza el respaldo del Banco Popular al PEDEPE para que la experiencia y los logros del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat sean utilizados como modelo para la creación de planes de desarrollo en las demás provincias de toda la geografía nacional.
El presidente del Popular, señor Manuel A. Grullón, afirmó que propiciar “las condiciones, tanto organizativas como metodológicas, para que las distintas provincias del país estructuren los comités gestores y lleven a cabo sus respectivos planes estratégicos de desarrollo es un compromiso con la aspiración de alcanzar un crecimiento sostenido en los órdenes económico, social, cultural e institucional, que beneficie a la población dominicana”.
Agregó el ejecutivo bancario que “el rol de nuestra institución financiera, como agente catalizador del progreso, es el de aprovechar la experiencia y los logros del Plan Estratégico de la Provincia Espaillat para motivar a los sectores público y privado de las demás provincias del país a que, tomando al PEDEPE como modelo, unifiquen propósitos y esfuerzos para afrontar, con rigor estratégico, con planificación y visión hacia el futuro, los principales problemas que aquejan a las comunidades del país”.
Con este respaldo, que se suma a los programas del banco en materia de educación, salud, medio ambiente y cultura, el Popular se inscribe en la tendencia de responsabilidad social de las empresas líderes en todo el mundo, que procuran apoyar a las comunidades en la autogestión de sus propias iniciativas desarrollistas hasta lograr la sustentabilidad como solución de largo plazo de sus principales retos sociales.
Por su parte, el presidente del Consejo del PEDEPE, señor Miguel Guarocuya Cabral, saludó la iniciativa del Popular de respaldar la creación de planes estratégicos de desarrollo provincial como una forma de aportar a la superación de los problemas que confrontan las distintas comunidades del país.
Asimismo, resaltó la “clara visión del banco en asumir el liderazgo, como empresa privada, en el compromiso participativo con acciones y proyectos de responsabilidad social, cuyos resultados irán en beneficio de los dominicanos”.
Producto del acuerdo que se formalizó el Banco Popular y el PEDEPE han organizado comités gestores para planes estratégicos de desarrollo en las provincias de La Vega y San Juan de la Maguana, para seguir en lo adelante con otras provincias de la geografía nacional.
Al acto de firma del acuerdo asistieron, además, por el PEDEPE los señores Gabriel Guzmán director ejecutivo; Olga Espaillat, secretaria; Gregorio Guzmán, tesorero y Mario Cáceres, vocal. Por el Banco Popular estuvieron, también, los señores José Mármol, vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones, y Nicolás Vargas, vicepresidente de Satisfacción del Cliente.
De esta forma, el Popular reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las distintas comunidades del país, lo que, junto a sus tareas en los órdenes de la educación, la salud, la cultura y el medio ambiente le caracteriza como una empresa socialmente responsable.