Varios diputados del Partido de la liberación Dominicana (PLD) favorecieron este lunes la decisión de la Comisión Electoral de esa organización política de descartar 22 precandidatos al Congreso con antecedentes judiciales, tanto en el país como en el extranjero.
Los legisladores que se pronunciaron fueron Candelier Montás, Ángel Gomeras, y Gustavo Sánchez.
Camalier Montás favoreció que cualquier candidato, con algún tipo de cuestionamiento de la sociedad, sea retirado de la boleta del partido oficialista y, a su entender, la dirección del PLD está comprometida por velar porque las candidaturas de la entidad estén representadas por personas de respecto, sin asuntos pendientes con la justicia.
En tanto que Ángel Gomera dijo que asume toda decisión de la dirección del PLD para adecentar las boletas, a fin de que las candidaturas sean lo más transparentes posible; compuestas por personas con verdadera vocación de servicio.
De su lado, Gustavo Sánchez aseguró que se siente satisfecho con la decisión de la Comisión Electoral del partido morado, ya que los legisladores le dieron todos los poderes para que investigue candidaturas que no iban a ser convenientes para el PLD. Considera que con la medida, el PLD da señales para presentar boletas creíbles que al final fortalecen al partido.
No se divulgaron las identidades de los rechazados, pero la fuente dijo que la depuración fue hecha por la Comisión Electoral que, para tales fines, realizó investigaciones a todos los niveles para asegurarse de que los que resulten escogidos en la convención peledeísta no tengan manchas en sus hojas de vida.
Los antecedentes hallados y por los cuales fueron descalificados esos aspirantes van desde supuestos vínculos con el lavado de activos y el tráfico de drogas y algunos por haber sido deportados desde Estados Unidos, donde cumplieron penas por distintos delitos.