El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas y presidente de la Comilón de Ética Pública, Marino Vinicio Castillo (Vincho), acusó al sistema judicial dominicano de ser el único culpable de la fuga del país José Figueroa Agosto y Sobeida Féliz Morel, vinculado a los 4.6 millones de dólares.
Vincho Castillo explicó que la justicia dominicana no cuenta con normas precisa para crímenes de esa naturaleza.
Recordó que el Código Procesal Penal fue es muy efímero, y que fue puesto en vigencia sin tomar en cuenta muchos de los estudios de cueles eran las potencias, la antonomasia del crimen y las potencialidades de las autoridades.
Entiende que el Código debe ser reformado, especialmente en los artículos que se refiere al tráfico de drogas y terrorismo.
Sostuvo que ninguno de los muchachos (jueces) de los tribunales no manejan la técnica penal.
Señaló que el presiente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa es magnífico procesista en materia civil pero no en lo penal.
Añadió que en materia jurídica los jueces han sido educados bajo la percepción de que el Código Procesal Penal no le da muchas alternativas en materia de drogas, tras señalar que los magistrados no pueden ser imparciales ante el drama de su país, sino sólo en los juicios.
Por otra parte, Vincho Castillo llamó al sanador por Peravia, Wilton Guerrero a revelar los nombres de los militares que custodiaron a Sobeida Féliz y el aeropuerto por donde la imputada abandonó el país.