La casa de cambio de los Baldera en Nagua continuaba este viernes operando de manera clandestina, pese haber sido cerrada ayer (jueves) por las autoridades monetarias del país, por alegadamente operar sin el permiso correspondiente.
Informes confidenciales llegados desde Nagua sostienen que próximo al mediodía de este viernes seguía abierta una puerta del lado Oeste del local que aloja la casa de cambio, ubicado en la calle Francisco Yapor esquina Amalio Alanzo.
Asimismo, se informó que sorpresivamente un cuarto o habitación, al que se llega por esa puerta del lado Oeste del local, este viernes amaneció lleno de pinturas y cuadros, y que se simula la venta de esas obras de arte.
Además, Eduardo Antonio Baldera Gómez, el joven que supuestamente estuvo 23 días secuestrado y que apareció en Villa Vásquez, estuvo toda la mañana en el local.
Las versiones que se escuchan con relación al cierre de las casas de cambio de Nagua y Samaná, propiedad de los Baldera; es que el negocio habría hecho una operación de RD$5 millones, sin reportarlo a las autoridades monetarias.
Igualmente, se dice que los Baldera se retrasaron en entregar a las autoridades US$30 mil por los años de operaciones sin permiso, y por lo que fueron multados con otros RD$5 millones.
El fiscal adjunto de Nagua, Braulio Duarte, explicó que la medida de cierre se debió a que esos establecimientos no contaban con licencia para operar.
Sin embargo, aclaró que el año pasado Baldera hizo la solicitud, pero le faltaron algunos documentos para completar los trámites de lugar y hasta que esto se resuelva no podrá abrir los negocios.
Duarte aseguró que el cierre de los negocios “obedece solamente a falta de licencia para operar”, descartando otros motivos. La otra casa de cambio está en la Plaza Central de Samaná, y de esa no se dijo nada.
Indicó que la abogada Carina Lavandier actuó como notario público en el acto de cierre y que el propio Baldera quedó como guardián de los muebles e inmuebles de su propiedad.
El fiscal dijo que las autoridades no se llevaron “ni un alfiler de la casa de cambio. La de esta ciudad está ubicada en la calle Francisco Yapor, esquina Amalio Alanzo, y la de Samaná en la Plaza Central.
Francisco Eduardo Baldera tiene más de 20 años operando la casa de cambio Baldera Bienes Raíces en esta ciudad y es la primera vez que le cierran el establecimiento, por lo cual mucha gente aquí ha considerado como un caso extraño. No se registra ningún otro tipo de inconveniente con sus negocios.