Miami (EE.UU.).- "Ida" continúa hoy debilitándose más de lo previsto en aguas del Golfo de México hasta perder la intensidad de huracán y convertirse en una tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.
"Ida", que causó al menos 124 muertos en El Salvador y daños considerables en Nicaragua y Honduras, se mueve a 28 kilómetros por hora y arrastra vientos de 110 kilómetros por hora.
El CNH pronostica que "Ida" alcanzará tierra en la noche del lunes o en la madrugada del martes como una tormenta tropical y no como huracán, tal como había previsto hace unas horas.
Los avisos de huracán en la costa norte del Golfo de México han sido cancelados y se mantienen los avisos de tormenta tropical desde Grand isla en Luisiana hasta Aucilla en Florida.
El centro del huracán "Ida" se encontraba alrededor de las 16.00 GMT a 300 kilómetros al sureste de la desembocadura del Misisipi y a 460 kilómetros de Pensacola (Florida).
"Ida" es el cuarto huracán de la temporada del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.
Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, y cuatro huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
En su pronóstico a inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.