Duarte.- El municipio de San Pedro de Macorís sigue paralizado, por segundo día consecutivo, luego de que cientos de estudiantes de distintos centros educativos se lanzaran a las calles en demanda de mejoras de las aulas, la instalación de ventiladores, laboratorios y la ampliación de áreas deportivas.
Las protestas se iniciaron este miércoles y varios jóvenes resultaron heridos de perdigones y otros detenidos es el resultado de una manifestación.
Entre los estudiantes heridos están Jairo Nicolás de la Rosa y David García Beltré, quienes recibieron perdigones en los ojos, por lo que se teme pierdan la visión. De la Rosa fue trasladado, de emergencia, anoche a la capital para ser intervenido quirúrgicamente.
Los dos jóvenes heridos pertenecen al centro educativo Padre Brea, ubicado en la calle Niño Rise, hasta donde los agente anti motines de la Policía penetraron y lanzaron bombas lacrimógenas e hicieron disparos de cartuchos de perdigones de gomas que alcanzaron a varios estudiantes.
En tanto, fueron apresados y maltratados otro grupo de estudiantes que no fueron identificados, quienes se observó eran golpeados con la chacha de las escopetas mientras eran conducido por agentes del equipo Swat de la Policía.
Asimismo, los profesores de los centros educativos debieron abandonar las instalaciones por efecto de los gases lacrimógenos.
Desde las 9:00 de la mañana cientos de estudiantes pertenecientes a los liceos Ercilia Pepín, Manuel María Castillo y Padre Brea, tomaron las calles en demanda de que el gobierno mejore la calidad educativa en esos centros.
El comercio en la avenida Libertad, Niño Rise, la Duarte, Colón y San Francisco, así como los hogares cerraron su puertas, mientras la cuidad permanece acordonada por miembros de la Policía anti motines.
A la actividad también se unieron los estudiantes del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), quienes llevan varios meses reclamando a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la instalación de los laboratorios de medicina y biología.
Los estudiantes de los distintos liceos de San Francisco piden en acondicionamiento de aulas, puesto que la mayoría tienen los pisos deteriorados, así como la instalación de abanicos, creación de áreas deportivas y desayuno escolar.
En la mañana de este jueves, las calles cercanas a los centros ardían en llama por la quema de neumáticos y otros objetos que eran depositados en medio de las vías; mientras los manifestantes amenazaban con continuar la protesta si las autoridades nos daban una respuesta a sus reclamos.