La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) instó este miércoles al gobierno a perseguir y combatir delincuencia, además de atacar las causas que la generan
Justicia y Transparencia dijo cree necesario vincular a la Policía y a la DNCD en actividades preventivas con la comunidad como método efectivo de lucha contra la criminalidad.
Ve como alarmante la ocurrencia reiterada de hechos delictivos o delincuencia que amenaza la paz pública y la armonía social en la República Dominicana, flagelo que se ha convertido en la principal preocupación del pueblo dominicano.
El presidente de la fundación, Trajano Vidal Potentini, consideró necesario ampliar la vigilancia y presencia policial en el país; así como perseguir y reprimir el narcotráfico que hoy por hoy se proyecta como el epicentro de más del 90% de toda la actividad criminal del país.
Manifestó que entiende que las principales causas que originan el fenómeno delincuencial tienen su génesis en una serie de factores económicos y sociales, a saber: desempleo, desigualdad social, falta de oportunidades y pobreza, niveles bajos de educación, consumo de drogas y la corrupción administrativa.
Potentini señaló que estos males deben ser abordados con responsabilidad por el Estado Dominicano, dándole un enfoque y tratamiento integral, que incluya políticas preventivas o acciones alternas a la problemática en cuestión; tales como la generación de empleos, prácticas deportivas y recreativas, mayor inversión en educación, actividades de prevención de drogas y la persecución efectiva y castigo ejemplar para los corruptos.
El jurista favoreció por parte de las autoridades competentes la aplicación de encuestas, estudios, análisis y diagnósticos sobre el incremento y ocurrencia reiterada de actos delictivos, identificando las causas de la criminalidad y posibles correctivos a imprentar para su combate eficiente.
Saludó y felicitó los esfuerzos y la labor que en los últimos días vienen realizando la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Secretaria de Estado de Interior y Policía en la lucha, persecución y represión contra la delincuencia.
Concluyó enarolando un llamado al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, a los fines de disponer de un mayor presupuesto para estas instituciones, el cual se traducirá en mejores condiciones salariales y calidad de vida para sus miembros.