Diplomacia española trabajará para consolidar acuerdo

Bruselas.- El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró hoy el principio de acuerdo alcanzado en Honduras para solucionar su crisis institucional, y aseguró que la diplomacia española trabajará "intensamente" para que ese acuerdo se consolide y que "la democracia y la estabilidad" retornen al país.

En la rueda de prensa con la que concluyó su participación en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas, Zapatero quiso referirse al pacto alcanzado por los delegados del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, para resaltar su "importancia política".

Se trata de una respuesta a "la crisis institucional" creada en el país por "una vulneración de la situación de legalidad", dijo Zapatero, en referencia a la expulsión de Zelaya del país hace cuatro meses por parte de los militares.

En este contexto, garantizó que la diplomacia española está volcada en la consolidación del acuerdo alcanzado con el objetivo de que "podamos ver nuevamente la democracia y la estabilidad en Honduras, como principios irrenunciables dentro del respeto a la legalidad y a la legitimidad institucional".

El pacto suscrito establece que es el Congreso Nacional el que debe decidir sobre la restitución de Zelaya e incluye, entre otros asuntos, el establecimiento de un Gobierno de reconciliación nacional, la verificación internacional, una comisión de la verdad y el reconocimiento de las elecciones previstas para noviembre. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *