close

Protestan por construcción escuela La Cruz en Nagua

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Nagua, María Trinidad Sánchez.- Profesores y estudiantes de la Escuela Básica La Cruz, del sector que lleva el mismo nombre en Nagua, protestaron este miércoles en los alrededores del centro en demanda de que las autoridades le construyan el plantel escolar.

También pidieron que las autoridades de la Secretaría de Educación regularicen su situación con los dueños de los locales que sirven de escuela, a quienes hace 14 meses no pagan un centavo.

A principios de este mes de octubre, DominicanosHoy.com publicó un reportaje sobre la situación de esta escuela y la falta de pago de las autoridades a los dueños de los locales alquilados, e inexplicablemente hoy nada ha cambiado.

La movilización contó con el respaldo de los padres de los 250 estudiantes matriculados en la escuela y del secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Nagua, Guillermo Vásquez.

Profesores, estudiantes y sus padres, acusan de irresponsables a los directores de la Regional 14 y del Distrito 1401 de Educación, señores Francisco Consuegra y Bolívar Vélez, respectivamente; quienes han abandonado sus funciones para dedicarse a sus aspiraciones de regidores.

Desde hace 14 meses, la Escuela Básica La Cruz opera en dos pequeños locales alquilados, ubicados en la avenida Juan Pablo Duarte. Uno de ellos, en un segundo nivel y el otro, 500 metros más hacia el centro de la ciudad.

Los terrenos para construir la escuela se encuentran frente al CURNA de la UASD, luce desolado y está cercado de blocks. La última vez que las autoridades intentaron hacer algo en esas tierras fue hace meses, después de una caminata que hiciera la comunidad.

El local del segundo nivel es propiedad del señor Félix Antonio Rodríguez, conocido como El Primo, quien amenaza con cerrarlo, si las autoridades de Educación para estos días no les pagan cerca de RD$80 mil, monto a que asciende la deuda por concepto de alquiler.

No obstante, la escalera para subir y bajar del local no tiene barandillas para agarrarse, representando un peligro para los estudiantes más pequeños; sin ventanas, ni divisiones, energía eléctrica, seguridad por las noches, agua, ni lavamanos en el baño.

El segundo local es parte atrás y se encuentra a unos 500 metros del primero. Es pequeño, construido de blocks y madera, y los agujeros en las paredes evidencian claramente los años de levantado.

En sus alrededores se observa un ambiente de hacinamiento e insalubridad, en un inminente riesgo de enfermedades para los niños.

Las autoridades de Educación prometieron que desde el pasado 27 de agosto instalarían furgones con aulas móviles, sistema que promueve el Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño, pero hasta la fecha nada.

Los moradores del sector La Cruz esperan que el secretario de Educación, Melanio Paredes, se decida ordenar la construcción de las nuevas instalaciones, ya que los estudiantes corren el riesgo de ser lanzados a la calle.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page