Niños sordomudos perderán otro año escolar

Barahona.- Arrabalizada y en un completo estado de abandono está la escuela para los sordomudos de esta ciudad, cuya docencia fue suspendida por la situación precaria en que se encuentra la edificación desde hace varios años.

Ante está situación dramática en que se encuentra el centro docente que alberga más de 80 estudiantes, los Padres y Amigos de la Asociación Pro-Educación de los Sordomudos Inc. extensión 03, apela a la sensibilidad del secretario de Educación, Melanio Paredes, para que disponga su reparación.

La escuela de los sordomudos está ubicada en la calle Cayo Báez esquina avenida Luperón, frente a la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía y al lado del Instituto Dermatológico de Barahona.

Los padres y amigos dijeron que la infraestructura esta en condiciones inhabitable e infrahumana, por lo que decidieron suspender la docencia hasta tanto las autoridades reparen la edificación.

Indicaron que el local es patrimonio de la escuela de sordomudos y estudian 82 niños y trabajaban tres profesores y dos conserjes, “con buena voluntad de enseñar y trabajar para beneficio de estos adolescentes y niños discapacitados”.

“Esta escuela ha sido desmantelada y saqueada por malhechores en más de dos ocasiones, quedando sólo las ruinas, situación que obligó a las autoridades suspender las labores de enseñanza por la inseguridad y las condiciones infrahumana en que estaban recibiendo docencia desde el 2008”, explica una comunicación dirigida a Paredes.

Los padres y amigos de la escuela dijeron que sus hijos perdieron el año electivo pasado, “y todo luce indicar que perderán el que transcurre. Estamos preocupados no sabemos cuando nuestros hijos volverán a recibir clases”.

Expresaron que en la región Suroeste hay una gran cantidad de niños y niñas discapacitadas con necesidad de superación y potenciales que desarrollar, pero están siendo limitados por la falta de centros adecuados y preparados.

“Necesitamos que usted, señor secretario, con sus mejores intenciones permita hacer realidad nuestro sueño, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y niñas sordomudos, familiares y las comunidades”, indica la misiva.

Indicaron que como meta final, aspiran a que el titular de educación designe una comisión para evaluar la situación de la escuela, y así poder construir y rehabilitar los espacios físicos del centro educativo.

La comunicación está firmada por Josefa Marmolejos, directora de la Escuela de Sordomudos y Elvin Pérez Féliz, presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la entidad.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *