San Cristóbal.- Las fábricas de municipio de Haina han aumentado la contaminación ambiental en la zona, provocando daños a lo vegetal, animales y hasta seres humanos.
La situación se atribuye a que las fábricas y la refinería de petróleo del gobierno usan plomo, material altamente peligroso para la vida, y que luego que penetra en la sangre de los seres humanos es imposible sacarlo.
Las empresas que hacen actividad comercial en Haina utilizan materiales altamente peligrosos para todo ser viviente. Y por ahorrarse unos chelitos y no verse afectados por el material, no protegen debidamente sus trabajadores.
Los casos de enfermedades más comunes para el ser humano, provocados por la contaminación ambiental de Haina, son los cancerígenos y enfermedades de la piel, debido a los gases utilizados, pulmonares y en situaciones más extremos, mueren.
También existe el problema de la contaminación marina, debido a que la mayor cantidad de cargamentos de las industrias son altamente tóxicos, y que son descargados en el muelle de Haina, haciendo del sector un vertedero inhabitable.
Hasta residentes de la zona que no laboran en las fábricas son afectados. Trayendo enfermedades adultos, jóvenes y niños.
En República Dominicana, las injusticias se ven a diario y es porque el gobierno no hace auge en este tema que tanto afecta en diferentes factores.
Desde hace mucho tiempo los moradores de la zona ven estas barbaridades que comenten las fábricas y dicen que en el país, el que tiene dinero hace lo que se le venga en gana y no recibe justicia. Mientras tanto seguirán creando fabricas hasta que surja un ente capaz de acabar con ese delito, que al parecer no tendrá fin.