México.- Las autoridades de Protección Civil mexicanas se mantienen en alerta ante la evolución del huracán "Rick", que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y discurre paralelo a las costas del suroeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.
"Rick" presenta vientos de 215 kilómetros por hora, con rachas de hasta 240 kilómetros, provocando precipitaciones y olas de gran tamaño en las costas de los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán (sur); y Colima, Jalisco y Nayarit (oeste).
El Sistema Nacional de Protección Civil sitúa en alerta verde los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y en azul las costas de Nayarit y Baja California Sur (noroeste).
"Rick" se encuentra ahora a 425 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 410 kilómetros al sur suroeste de Zihuatanejo, ambos puntos de la turística costa del estado de Guerrero.
Se desplaza en dirección oeste noroeste a una velocidad de 18 kilómetros hora y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que su peligrosidad es severa, por lo que recomienda a la población de los estados afectados extremar las precauciones.
Las previsiones contemplan que a las 13.00 hora local (18.00 GMT), los vientos de "Rick" soplen a 240 kilómetros por hora con rachas de hasta 295 kilómetros, aún en la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson. Se localizará entonces a 435 kilómetros al sur suroeste de Zihuatanejo.
Los estados afectados sufrirán precipitaciones fuertes, puntualmente intensas, vientos fuertes y elevado oleaje, por lo que se recomienda a los navegantes extremar precauciones, así como a aquellos que transiten por carreteras costeras.
La trayectoria, en paralelo a la costa, no prevé que el huracán vaya a tocar tierra. EFE