close

Asamblea aumentó el número de diputados

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Asamblea Nacional Revisora aumentó anoche el número de diputados al aprobar la elección de siete legisladores de ultramar y cinco a nivel nacional por acumulación de votos.

La actual matrícula de la Cámara de Diputados es de 178 miembros y con estos doce sumarían 190.

El vice vocero del bloque de asambleístas del Partido de la Liberación Dominicano, Alejandro Montás, anunció que se acordó con el Partido Revolucionario Dominicano someter un párrafo transitorio donde se establezca que los diputados de la diáspora dominica serán electos a partir del 2012, cada cuatro años. El acotejo se hará cuando toque el turno en la Asamblea de conocer los artículos transitorios.

Los diputados nacionales serán elegidos por acumulación de votos, preferentemente de partidos, alianzas o coaliciones que no hubiesen obtenido escaños y hayan alcanzado no menos de un uno (1%) por ciento de los votos válidos emitidos.

Al continuar con el conocimiento del proyecto de reforma, los asambleístas aprobaron temas como: el estatuto de la función pública, la composición de la Poder Legislativo, y las disposiciones comunes entre el Senado y la Cámara de Diputados.

Corrupción administrativa.

La Asamblea Revisora estableció consagrar en la Constitución el castigo contra el nepotismo y la corrupción en el Estado, al establecer sanciones contra los funcionarios que proporcionen ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados.

Asimismo fue aprobado un segundo artículo propuesto por el vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, que dice “que ninguna institución pública o autónoma que maneje fondos públicos establecerán normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios de sus directivos o incumbentes, sino para un período posterior al que fueron designados”.

La propuesta contenida en el informe de verificación fue aprobada por 147 votos a favor y 11 en contra.

Al conocer el estatuto de la función pública, la Asamblea resolutó que es obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la declaración jurada de bienes de las y los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente.

Rendición de cuentas e Isabel Bonilla.

Las propuestas consensuada por los bloques del PLD y el PRD para que se quite la obligatoriedad de los legisladores de rendir cuentas ante la población produjo un amplio debate..

A esto se opusieron Minou Tavarez Mirabal, Pelegrín Castillo e Isabel Bonilla, entre otros

Al tomar su turno, Bonilla dijo que el Congreso solo se está ganando el repudio público de la población, por los cambios que en segunda lectura se están introduciendo al proyecto de reforma constitucional, de espalda a lo sancionado en primera lectura y que gozaba de amplio consenso.

Afirmó que los asambleístas están actuando como borregos, al apoyar sin disentir las propuestas que les han impuesto los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.

“Parece que le han puesto en la cabeza una cinta que dice se prohíbe pensar”, alegando que los partidos quieren que los legisladores sean lo más bruto posible, porque estos acatan todo lo impuesto sin disentir y menos se discute”, agregó.

Se quejó de que sean modificados aspectos sancionados en primera lectura y muchas conquistas, como que sea el Congreso que elija la Cámara de Cuentas, que se mantenga la carrera del Ministerio Público, los derechos colectivos, el mandato imperativo del legislador.

“Y ni por mandato imperativo yo me voy a prestar a votar por esta contrapropuesta que están haciendo en segunda lectura y si el partido al que pertenezco y al que he sido fiel me sanciona, también acepto la sanción disciplinadamente”, indicó.

Bonilla refirió que había pensado retirarse de la Asamblea por lo que queda del proceso, pero decidió que no y continuar expresando lo que sienta y entienda correcto con respectos a los cambios que se quieren imponer.

“Hice el trabajo de comparar la constitución vigente, la que estamos haciendo, la primera y la segunda lectura y determiné quienes son los ganadores de esta reforma, qué hemos perdido y si hemos ganado algo estamos pagando un precio muy caro, por lo poco que estamos ganando; porque este congreso lo que está ganando es el repudio de la población, no representada por las decisiones que se están tomando aquí”, concluyó.

Finamente se aprobó una modificación propuesta por el presidente de la Comisión de Verificación, Frank Martínez, que dice “ Las y los senadores y diputados no están ligados por mandato imperativo, son libres e independientes en la toma de decisiones en los asuntos sometidos a su aprobación, actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas”.

Otra discusión generó una propuesta del asambleísta Víctor Suarez donde se establecían las razones por las cuales un legislador pierde su investidura. El presidente de la Asamblea , Reinaldo Pared, alegó que fue rechazada en primera lectura, pero su propone explicó que la misma había sido reformulada.

“ Si a lo de las playas les buscamos una vuelta, a esta ahora hay que buscarle un bajante” alegó Isabel Bonilla al defender que se replantee la propuesta que fue enviada a comisión.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page