Equipos de oficiales de la Policía persiguen a dos hombres que serían los responsables de raptar el pasado viernes al joven Eduardo Baldera Gómez (Eduardito), y por cuya liberación habrían pedido unos RD$5 millones.
El general Nelson Rosario, vocero de la Policía, aclaró que esa institución no ha acusado formalmente a la Fuerza de la Revolución de participar en el secuestro, como publicaron algunos medios de comunicación.
Mientras que el Juzgado de Atención Permanente de Nagua dictó el domingo 12 meses de prisión preventiva contra Valentín Rosario Colón y Carlos Paulino Lachapel, acusados de estar vinculados al secuestro de Baldera Gómez.
El tribunal, presidido por el magistrado Víctor Peguero, dispuso un año de prisión preventiva para cada uno de los implicados por violación a la Ley 583 sobre secuestro, y varios artículos del Código Procesal Penal relacionados con la asociación de malhechores.
Entrevistado vía telefónica en el programa “El Gobierno de la Mañana, el vocero de la Policía explicó que tienen debidamente identificados a dos hombres, que están prófugo y que son los responsables de secuestro.
Se trata de Cecilio Díaz (alía Manuel) y José Luís Caba Pineda (Chómpira), a quienes según las investigaciones tienen en su poder al joven Baldera Gómez.
Rosario indicó que Díaz ha sido sometido por los últimos cuatro secuestros cometidos en la zona de Nagua, incluyendo el del señor Lantigua, en San Francisco de Macorís.
Dijo que ahora se tiene la información de que él y Caba Pineda, son los que tienen en su poder, al raptado, en una montaña que la Policía está escalando.
Al dar la información, Rosario les exhortó que devuelvan a la persona que tienen raptada, se entreguen y enfrenten su caso, ya que han sido debidamente identificados y están siendo buscados activamente por varios equipos de oficiales de la Policía.
“Ellos no tienen forma de escapar, porque todas las informaciones que tenemos indican que son los responsables del hecho, por tanto, lo más conveniente para ellos es que se entreguen a las autoridades”, sentenció.
Señaló que desde que se produjo el secuestro el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, envió varias unidades a Nagua para sumarse a las investigaciones. Entre los investigadores está el comandante de la Unidad Anti-secuestro de la Policía.
Por el secuestro ya fueron apresadas dos personas, Jessy Valentín Rosario Colón y Raúl Paulino Lachapel, quienes fueron sometidos a la justicia y les dictaron un año de prisión como mediada de coerción.
En las primeras horas de la mañana de este lunes serán presentados a la justicia cuatro personas más, que según las investigaciones tienen vinculación directa con el caso, a quienes se espera le dicten mediada de coerción.
A todos los apresados se le ocupó pertrechos militares y pasa montaña, además, uno de ellos fue directamente identificado por la novia del secuestrado.
Aclaró que la información de que los secuestradores se vinculan a la Fuerza de la Revolución no la ha ofreció ese organismo, puesto que fue uno de los apresados quien confesó que pertenece al Comité Nación Solidaria.