Brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional ha desprendido millares de afiches, letreros y bajantes colocados ilegalmente por precandidatos de todos los partidos políticos en paredes, cables eléctricos y telefónicos en barrios de la Capital.
Los operativos han abarcado hasta ahora los barrios Cristo Rey, La Agustinita, Villa Juana, Villas Agrícolas, Ensanche La Paz, 30 de Mayo, San Carlos, 27 de Febrero, Guachupita, La Ciénaga, Mata Hambre y otros, de cuyos postes del tendido eléctrico, árboles, paredes y cables telefónicos y eléctricos fueron retirados afiches pegados y colgantes de precandidatos de los tres grandes partidos políticos.
Gran parte de los afiches y letreros fueron mostrados en una rueda de prensa encabezada por el secretario general del ADN, Domingo Contreras. Figuraban grandes bajantes colocados ilegalmente por la empresa Óptica Almánzar que, a pesar del acuerdo que hizo con el Ayuntamiento, continúa colocando estos letreros en postes del tendido eléctrico y árboles.
Contreras anunció que el Cabildo someterá a la justicia a esta empresa y lo mismo podría ocurrir con los precandidatos o candidatos si continúan las agresiones contra la ciudad.
El desmonte y desprendimiento de propaganda política inició a finales del mes pasado en Cristo Rey, donde fueron quitados afiches, letreros y bajantes de precandidatos a senador, diputados, síndicos y regidores.
Algunos bajantes anunciaban fiestas con artistas en vivo en centros de diversión de los barrios que abarcó el operativo. La propaganda ilegal fue colocada a pesar de la advertencia del alcalde Roberto Salcedo de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no permitirá la contaminación visual con motivo del próximo certamen electoral.
Salcedo ha advertido en reiteradas ocasiones que las brigadas de limpieza y de Defensoría y Uso del Espacio Público se mantendrán vigilantes para impedir agresiones contra las propiedades pública y privada por aspirantes a cargos electivos o particulares.
Indicó que quienes incurran en esa práctica perderán su dinero y serían pasibles incluso a sometimientos judiciales.
En elecciones pasadas, el ADN ha procurado la colaboración de todos los partidos y movimientos políticos para que impidan que sus precandidatos o candidatos embadurnen la Capital con sus propagandas políticas. Sin embargo, las brigadas del Cabildo han tenido que actuar para retirar esta propaganda que atenta contra la higiene visual de la ciudad.
El retiro de afiches, vallas, letreros y todo tipo de publicidad colocados ilegalmente se hace de conformidad con lo que disponen la Resolución 46-99 sobre Publicidad Exterior y las leyes 675 sobre Urbanizaciones y Ornato, 241 sobre Tránsito Terrestre y 176-07 sobre el Distrito Nacional y los municipios, que pone en manos de los cabildos el control del territorio y de los espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones.
Sin embargo, en desafío a estas disposiciones legales, precandidatos y candidatos de partidos políticos han pegado con almidón afiches a paredes, postes del tendido eléctrico y a propiedades públicas y privadas.