El presidente Leonel Fernández y el secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, habrían reaccionado sorprendidos ante las declaraciones de que Estados Unidos solicitó en extradición a varios militares dominicanos.
Pina Toribio entiende que a quien se le debe pedir explicación es al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, quien hizo dicha revelación. “He sido sorprendido con esa noticia y, hasta donde tengo informaciones, sorprende también al Presidente”, dijo.
El funcionario recordó que las solicitudes de extradición llegan primero a la Procuraduría General de la República, y que luego esa institución las tramita a la Suprema Corte de Justicia.
Esta última institución se encarga de ordenar el arresto de las personas requeridas, o de rechazar los expedientes remitidos por las autoridades de la nación solicitante. Luego, la Suprema lo remite al Poder Ejecutivo para su autorización.
Según versiones, entre los solicitados figuran oficiales de alto rango, así como civiles que supuestamente estuvieron ligados al ex capitán del Ejército dominicano, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue extraditado a Estados Unidos en el 2003, tras el decomiso de un cargamento de mil 200 kilos de cocaína.