Evo Morales se reúne con el rey Juan Carlos

Madrid.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue recibido hoy por el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela en la primera jornada de su visita oficial a España.

Morales, que ya estuvo en la residencia real en enero de 2006 como presidente electo, acudió hoy acompañado por los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Hidrocarburos de Bolivia, Óscar Coca.

El jefe del Estado español saludó afectuosamente a su invitado y se interesó por el viaje que realiza a España, el primero de carácter oficial como presidente de Bolivia y a menos de tres meses de presentarse a la reelección.

Tras los saludos iniciales, el rey Juan Carlos, Evo Morales y el resto de los asistentes se reunieron en privado para abordar los asuntos de la agenda de la visita, en la que está prevista la firma de un programa de canje de deuda por el que España condonará 77,3 millones de dólares y 5,55 millones de euros.

Anteriormente se firmaron otros dos acuerdos de ese tipo con el país andino en el año 2000 y en 2003.

También se firmará el acuerdo que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las elecciones municipales.

Esta noche los Reyes, acompañados por el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, y su esposa la princesa Letizia, ofrecerán una cena en el Palacio Real en honor del presidente boliviano, quien mañana se reunirá con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de emprender el regreso a su país.

Morales participó ayer domingo en un acto en la localidad madrileña de Leganés al que asistieron unas 5.000 personas, muchas de ellas inmigrantes bolivianos y de otros países latinoamericanos.

El mandatario boliviano realiza esta visita oficial a España a menos de tres meses de las elecciones en su país, en las que concurrirá a la reelección y en las que por primera vez podrán votar los bolivianos residentes en España.

Aunque los ciudadanos de ese país con residencia legal en España no llegan a 100.000, se calcula que la colonia puede superar los 250.000

Morales, que participó a primera hora en un debate en el Fórum Nueva Economía, afirmó que su Gobierno busca "socios" y no "patronos" para explotar los recursos naturales del país.

Uno de los objetivos de esta visita a España, según adelantó el ministro Óscar Coca, es presentar a las empresas españolas el potencial boliviano para desarrollar la industria del litio, mineral del que posee importantes reservas.

Esta tarde, Morales visitará la sede de la Secretaria General Iberoamericana para entrevistarse con Enrique Iglesias y luego pronunciará una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, antes de acudir a una cena en su honor ofrecida por los reyes Juan Carlos y Sofía. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *