Bogotá.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró en declaraciones a una emisora colombiana que hoy mismo viajará a Guatemala para un encuentro con su homólogo Álvaro Colom y luego irá a Nicaragua para preparar de nuevo su regreso a Honduras.
"Estoy saliendo ahora de Washington para Guatemala para unas reuniones que voy a celebrar allí con el presidente Álvaro Colom y otros miembros de la sociedad de Guatemala. Después regresaré a Nicaragua y estaré pendiente de otras actividades que se están desarrollando este fin de semana en Honduras", dijo el depuesto jefe de Estado a RCN.
Zelaya, que ayer se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, consideró que las gestiones que hizo en Estados Unidos "tuvieron un buen resultado".
Estados Unidos suspendió ayer la entrega a Honduras de más de 30 millones de dólares en ayudas directas que ya estaban congeladas, entre otras medidas, y anunció que no reconocerá al ganador de las elecciones del 29 de noviembre.
"Son satisfactorias las resoluciones que ha tomado Washington en relación con el desconocimiento de este régimen de facto y apoyo a la democracia", subrayó Zelaya.
Asimismo, indicó que las "elecciones son un mecanismo de solución de conflictos cuando existe libertad, existe plena participación ciudadana, no hay represión y todas las fuerzas políticas están de acuerdo en participar en un proceso electoral", aseguró.
Con el Gobierno de Roberto Micheletti, elegido presidente por el Congreso tras la destitución de Zelaya el 28 de junio, "hay persecución interna política y represión en contra del pueblo", dijo el presidente depuesto.
Zelaya había señalado este jueves que su "retorno a Honduras es inminente" debido a que está agotado "el proceso de la diplomacia internacional".