La embajadora de Venezuela en el país, Aura Mahuampi Rodríguez, aseguró este viernes que antes de que finalice el año su país será propietaria del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.
Mahuampi Rodríguez dijo que en los próximos días llegarán al país un grupo de 25 funcionarios venezolanos para ultimar los procedimientos del contrato que está en fase jurídica.
La República Dominicana venderá en 130 millones de dólares a Venezuela el 49 por ciento de las acciones de Refidomsa, según declaraciones del propio Bengoa.
El presidente Leonel Fernández, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tenían previsto suscribir el acuerdo de compra y venta el pasado 30 de junio, pero los dos decidieron trasladarse a Nicaragua para asistir a las reuniones convocadas para analizar entonces la situación de Honduras tras el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya.
De acuerdo con el principio de acuerdo actual, la República Dominicana conservaría el 51% de las acciones y, por tanto, la administración de Refidomsa, que tiene una capacidad de refino actual de 34.000 barriles diarios.
El Gobierno dominicano pagó 110 millones de dólares a Shell el año pasado para adquirir el restante 50% de las acciones de la Refidomsa, de la que ya poseía la mitad.