SAN JUAN, EFE.- A pesar de no contar con los estelares Leandro Barbosa y Tiago Splitter, Brasil, ya clasificado al Mundial de Turquía 2010, derrotó este jueves 82-62 a Uruguay, en los cuartos de final del Torneo de Baloncesto de las Américas que se disputa aquí.
El uruguayo Leandro García, una de las piezas claves en la ofensiva de su equipo, tampoco participó del encuentro.
Aunque el técnico de Brasil, el español Moncho Monsalve, decidió sentar a Barbosa y Splitter, el equipo, que se mantiene invicto, hizo una gran labor en ambos lados de la cancha en el primer tiempo, guiados mayormente por tres triples del base Marcelo Machado, para ganar el primer parcial 22-14.
Machado continuó con su excelente demostración ofensiva en el segundo periodo, mientras que su compañero Marcelo Huertas también demostraba sus habilidades, para ganar la primera parte del encuentro 44-35.
Uruguay trató de hacer todo lo posible para acercarse a Brasil. Lograron una desventaja de seis puntos (55-49), pero nuevamente los brasileños le impedían su objetivo y entonces ganar el tercer parcial 62-51.
La selección brasileña, que ya clasificó al Mundial de Turquía 2010, continuó con su juego dominante en el cuarto periodo en todas las áreas de la cancha, hasta conquistar su séptimo triunfo del torneo.
Monsalve siguió cumpliendo su palabra de si su equipo no permite 70 puntos o más en un partido, conseguirán la
El próximo encuentro de Brasil será este viernes ante Puerto Rico, mientras que Uruguay jugará frente a Argentina.
PUERTO RICO
La selección argentina venció este jueves 80-78 a la puertorriqueña, que perdió el invicto, en un partido que se resolvió con dos agónicos tiros libres de Pablo Prigioni y correspondió al Torneo de Baloncesto de las Américas que se celebra en San Juan.
Ambos equipos ya se clasificaron al Mundial de Turquía 2010, al igual que Brasil.
Puerto Rico tuvo oportunidad de ganar en el tiempo que restaba en el reloj con un tiro de larga distancia de Carmelo Antrone Lee, pero lo falló.
La formación puertorriqueña entró con más ‘hambre’ que Argentina en el primer periodo.
Un triple de Larry Ayuso dio una rápida ventaja a los boricuas 7-2, y continuaron dominando hasta cerrar el parcial con dos tiradas libres de su capitán Carlos Arroyo, a su favor 22-14.
Los argentinos, no obstante, reaccionaron al comienzo del segundo periodo y con una remontada de 14-0, tomaron ventaja 28-22.
El equipo puertorriqueño logró acercarse 30-28 con un triple de Ayuso, pero nuevamente Argentina respondió de manera excepcional con canastas de Juan y Leonardo Gutiérrez, cerrando la primera parte del juego 43-37.
En el tercer periodo, la figura del argentino Pablo Prigioni fue dinamita contra Puerto Rico encabezando un impresionante juego colectivo de su equipo con varios triples y asistencias, acumulando 11 hasta dicho parcial.
La selección puertorriqueña, por su parte, se veía desordenada en su juego ofensivo, pues su técnico, Manolo Cintrón, decidió jugar la mayoría del tiempo con sus suplentes.
Puerto Rico fue silenciado de anotar en los restantes tres minutos del periodo hasta que el pívot Danny Santiago encestara al culminar el reloj.
El gaucho Federico Kammerichs también fue clave para que Argentina se fuera al último parcial con una ventaja de 64-52.
Sin embargo, el centro ofensivo de los argentinos en el último parcial fue la estrella Luis Scola. El miembro de los Rockets de Houston anotó 19 puntos y recuperó 11 rebotes en la segunda parte del desafío.