El ex presidente Hipólito Mejía dijo hoy ante cientos de jóvenes estudiantes del Oratorio María Auxiliadora (OMA), que si le tocara de nuevo ser presidente de la República, como se lo propone, dará prioridad al sector educativo por entender que es la principal fuente de desarrollo de cualquier país.
El ex mandatario sostiene que un país no puede desarrollarse si la población no está debidamente educada, no sólo en la parte académica, sino también en la parte social, política, histórica y cultural. –Sin educación integral no hay desarrollo- reiteró
Los jóvenes del OMA se congregaron en el gran salón para escuchar las opiniones del ex presidente y dirigente político. Las preguntas al ex mandatario no se hicieron esperar. Con gran sencillez el ex mandatario habló de sus experiencias tanto políticas como jefe de Estado. Estaba presente el cura salesiano Mario Leonardo Hernández, director del centro educativo ubicado en el corazón del populoso barrio María Auxiliadora.
“Estudien, esfuércense por alcanzar sus objetivos de vida. No se detengan ante nada ni ante nadie. Ustedes tienen un compromiso con sus familias y con el país”, los exhortó.
Hipólito Mejía se dio “un chapuzón de pueblo” recorriendo parte de los barrios de la parte norte de la capital, que se extendió desde las ocho de la mañana hasta después de la siete de la tarde..
Desayunó en la Plaza Selina en la calle María Montés esquina Marco Ruiz junto a un centenar de dirigentes medio del Partido Revolucionario Dominicano a los que exhortó a fortalecer la organización, velar por el cumplimiento de los estatutos y reglamentos como forma de garantizar la institucionalidad y la unidad.
Como en otros encuentros Hipólito Mejía dijo que “el PRD no es de nadie. El PRD no tiene dueño. El PRD es del pueblo dominicano, de las bases que tienen que hacer valer su poder a través del voto universal en elecciones libres y democráticas. El dedo no es democracia, el dedo es antidemocrático.”
Al salir del desayuno una multitud de chiriperos, vendedores ambulantes y trabajadores del sector lo esperaba gritando: “¡Llegó Papá!”, mientras lo saludaba y abrazaba. Los choferes del transporte público se detenían. Las bocinas marcaban la clave musical. Más de un pasajero se desmontó del vehículo para estrechar la mano del ex mandatario.
El aspirante a la nominación presidencial continuó su recorrido y se detuvo en la Torre Morillo de la Marcos Ruíz antigua 20. Otra multitud lo esperó. Siguió hasta Villa Consuelo a la Casa del Disco Compacto en la avenida Duarte esquina Concepción Bona. Siguió caminando. Las mujeres salían de las tiendas para saludarlos. A todas les daba besos y abrazos. El entusiasmo era desbordante. El ex presidente nadaba en sus aguas sintiéndose querido, respetado y admirado por todos. No podía entrar a todas las tiendas de la zona, pero casi lo obligaban. ¡Venga, presidente, entre! Y el ex jefe de Estado entraba y repartía besos y abrazos de manera espontánea.
Las quejas de los empleados, trabajadores y dueño de los establecimientos comerciales no faltaron nunca. Se quejaban de la falta de circulante y de la profundidad de la crisis. –Mire, Presidente, las ventas han bajado en más de un 50 por ciento. He tenido que botar, con dolor de mi alta, a más del 50 por ciento de los empleados. Nos está llevando el diablo a los pequeños comerciantes con estos apagones, esta tarifa eléctrica tan cara, cada vez más impuestos. Estamos desesperados, no sabemos que hacer. Cuando usted era presidente las cosas eran distintas, por lo menos aparecía el peso.”, gritó un comerciante.
La visita a los alrededores del Mercado de Villa Consuelo, si bien fue exitosa por el respaldo que recibió el ex presidente Mejía, no puso ser más deprimente. –Es una lástima que este mercado no esté terminado, que esta gente trabajadora no reciba el apoyo del gobierno. Tanto dinero que bota el gobierno en nómina y nominilla, tanta corrupción y todos estos barrios abandonados a su suerte- lamentó.
Hipólito Mejía visitó mueblerías, ferreterías, casas de cambio, madereras, dirigentes del PRD, locales de la organización, etc. de Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Ensanche Espaillat, María Auxiliadora, Luperón, Mejoramiento Social, entre otros.
A las dos de la tarde se rompió la taza, cada uno para su casa a almorzar. Poco después de las tres de la tarde ya estaba nuevamente visitando los barrios populares de la zona norte en compañía del diputado Alberto Atallah, César Cedeño, Digna Segura, Licho Matos, Jacobo Roble, Franco Badia y José Miguel Cabrera, entre muchos otros.
El respaldo que recibió en cada lugar fue espectacular, según dijo Cesar Cedeño, que tiene a su cargo la organización del proyecto presidencial de Hipólito Mejía, junto a otros importantes dirigentes del PRD.
Para Cedeño, ex ministro de deportes del de Mejía, lo que está sucediendo en todo el territorio nacional demuestras que el ex mandatario está recuperando su fuerza y su liderazgo tanto dentro del PRD como fuera. “Hipólito es una realidad, un líder natural, dueño de un carisma extraordinario. Como ningún otro dirigente político del país”, dijo.