SAN JUAN, Puerto Rico.- Aunque angustioso, la República Dominicana logró un importante triunfo de 80-74 sobre Uruguay, en el inicio este martes de la segunda ronda del premundial de baloncesto, que se celebra en el coliseo Roberto Clemente, de aquí.
Esta victoria es el primer gran paso que da la selección nacional hacia el Mundial que será celebrado en Turquía el próximo año.
Con el amargo sabor de la derrota sufrida el domingo frente a Argentina, este juego fue muy tenso para los parciales dominicanos, que vieron como Urugua lo dominó durante gran parte de los 40 minutos que duró.
Luís Flores encestó dos tiros libres faltando 12 segundos de acción para ponerle el sello al triunfo dominicano.
El uruguayo Martín Osimani falló un triple, su compañero Esteban Batista atrapó el balón ofensivo y lo cedió a Mauricio Aguiar, pero falló el tiro de campo y el base Luis Flores recogió el rebote, recibiendo falta personal que lo llevó a la línea de tiros libres.
Los uruguayos dominaron el primer parcial de principio a fin con buenas embestidas al canasto y efectivos tiros de larga distancia, mientras el equipo dominicano se vio un par de veces desconcentrado en sus jugadas ofensivas.
Sin embargo, el dirigente Julio Toro organizó su tropa y comenzó un ataque que dio sus frutos y mandó a pique la victoria de la selección tricolor.
Durante el partido había cara de preocupación en algunos jugadores dominicanos, lo que envió un mensaje negativo a los fanáticos que estaban en las gradas.
Pero los fanáticos, encabezados por el secretario de Deportes, Felipe Payano, comenzaron a arengar ruidosamente a sus jugadores pidiendole "defensa, defensa, defensa" y estos comenzaron a reaccionar positivamente, hasta obtener la victoria.
Para asegurar su pase a Turquía, República Dominicana debe ganar al menos dos de los tres partidos que le quedan.
Charlie Villanueva, con 19 puntos y Al Horford Reynoso, con 17 y 12 rebotes encabezaron la ofensiva dominicana, que vio como la defensa uruguaya frenaba a Francisco García.
García, quien lideró a su equipo en puntos en la primera ronda del torneo, sólo encestó tres tantos en la primera mitad.
Leandro García fue un "asesino" por los uruguayos y marcó 28 puntos, aunque fue frenado por completo en el tercer período.