close

Finjus insiste en salas constitucionales como garantía

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se mostró confiada en que, en la segunda lectura de la modificación a la Constitución Dominicana, se aprobará la Sala o Tribunal Constitucional, que garantizaría el estado de derecho a los dominicanos.

El vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, negó que el Tribunal Constitución pueda ser un obstáculo para la Suprema Corte de Justicia.

Indicó que la Suprema Corte se ocuparía de todo lo que tiene que ver con las funciones judiciales, y el tribunal constitucional atendería los casos que tengan que ver con la constitucionalidad.

Rechazó que la nueva figura jurídica vaya a desmembrar al Poder Judicial en República Dominicana y explicó que serviría como norte a los jueces del país, que en la actualidad no cuenta con una figura jurídica para tomar sus decisiones.

Sostuvo que los miembros del Tribunal Constitucional serían elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura.

El vicepresidente Ejecutivo de la Finjus, Servicio Tulio Castaños Guzmán ofreció sus declaraciones en el programa “Diario Libre AM”.

Presidente de la Suprema

La Posición del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, ha sido totalmente contraria a la creación de un Tribunal o Sala Constitucional.

Subero Isa ha advertido que llevaría a la desaparición del Poder Judicial y el surgimiento de un estado de indefensión, si se aprueba en la reforma constitucional la creación de una sala de garantía constitucional.

Insistió en que la aprobación de un tribunal de esa naturaleza acabaría de una vez y por siempre con el Poder Judicial, “donde los dominicanos caerían en un estado de indefensión, en donde los procesos serían interminables.

Citó los casos de España, Bolivia y Perú, en donde casos con sentencias definitivas han sido luego anulados por la Sala Constitucional.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page