Comisión Nacional de los Derechos Humanos, filial San Juan, visitó este viernes la Dirección de Prisiones, donde entregó un documento al titular de ese organismo, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, en el cual demanda la mejoría de la situación de los reclusos de las cárceles, tanto para hombre como para mujeres.
Leandro Ortiz, presidente del organismo provincial, mencionó dentro, de las demandas, que de la cárcel “San Juan Mujeres” requiere de remodelación física, instalación de un área de recreación y un taller de manualidades.
Además, demandaron mejoría en la calidad de la ración alimenticia, mayor eficiencia en los servicio des salud, y que se le permita las visitas conyugales.
Mientras que los internos de la cárcel “San Juan Hombre”, exigen que se le instalen inodoros, en lugar de letrinas, abastecimiento de agua, construcción de una cancha, y que se agilicen los trámites de la libertad condicional.
Ortiz sostuvo que no es posible que con tanto recurso que el Estado dominicano maneja, las cárceles de San Juan de la Maguana estén en una situación tan deplorable.
Calificó como abusivo que luego de agotar un largo proceso burocrático, los reclusos de allí tengan que pagar RD$200 pesos para ir al médico cuando presentan problema de salud.
Demandó la creación de un patronado que vele por las condiciones en que deben operar las cárceles tanto de hombre como de mujeres de San Juan de la Maguana.
Advirtió que si en un tiempo prudente no se acogen los reclamos de mejoría de las condiciones de las cárceles de la provincia serena, procederán a someter a la justicia a todas las instituciones del Estado dominicano que tienen que ver con esos recintos de reclusión.