El presidente de la Fundación Nacional Domínico-Americana en Miami, el señor Radhamés Peguero, lamentó que el embajador dominicano en Washington, Roberto Saladín, esté “haciendo el ridículo”, con su intención de censar a todos los criollos que residen en los Estados Unidos.
“Que lamentable es que el embajador de nuestro país se quiera apropiar del esfuerzo y el trabajo de un grupo de dominicanos que ha estado trabajando en el proyecto del censo por más de 9 años”, dijo Peguero.
El defensor de los dominicanos aseguró que el diplomático “está haciendo el ridículo” frente a las autoridades norteamericanas, tras explicar que el trabajo a favor de censar a los dominicanos en Estados Unidos es conocido por muchos congresistas, incluso por los ex-presidente Bill Clinton y George Bush, a través del DANR (The Dominican American National Roundtable).
“Parece que el señor Saladín ha hecho tan poco en la posición de embajador que necesita acreditarse los trabajos y el esfuerzo de nuestra comunidad”, dijo Peguero, que concluyó su comunicado calificando la acción como “una vergüenza”.
Las declaraciones de Peguero se producen días después que
La cancillería informara que los dominicanos residentes en Estados Unidos serán censados por las autoridades el censo de población que realizarán en el 2010.
El anuncio fue hecho por el embajador de la República Dominicana en Washington, Roberto Saladín Selín, quien explicó que el pasado 13 de agosto recibió un e-mail del director del Bureau del Censo de los Estados Unidos de América, Robert M. Groves, donde se informa a la Embajada Dominicana que en la casilla 8 del formulario del Censo 2010, se incluyó entre los “hispanos de origen” a los “dominicanos” para que puedan identificarse.