El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dispuso la expulsión de manera deshonrosa de cinco miembros de la institución, entre ellos un oficial del Ejército, acusados de extorsionar a personas detenidas para dejarlas en libertad.
Los cancelados por el general Rolando E. Rosado Mateo fueron identificados como el segundo teniente Buenaventura Polanco Almonte, el sargento mayor William Moreno Báez, así como los agentes Melvin Santiago Figueroa Sánchez, Emilio Joseph Francisco Serrano, John Tomas Díaz Amparo y José Luis Ortiz Ovalle.
El presidente de la DNCD indicó que hoy recomendará, en el caso del miembro del Ejército y el sargento mayor, de la Fuerza aérea Dominicana, que sean cancelados sus nombramientos y de paso sometidos a la justicia, tras señalar que no actúa por rumores, sino apegado a “hechos comprobados, como los que involucran a los expulsados de la DNCD.
El oficial estaba asignados a la División Regional Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís, donde habría exigido RD$25 mil a un narcotraficante apodado Martín para ponerlo en libertad, según consta el documento dado a conocer por el organismo.
Indica que Moreno Báez y Santiago Figueroa, asignados al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) habrían comprado una computadora robada.
Y sobre Francisco Serrano dijo que alegadamente cobraba ‘peaje’ en puntos de drogas en Villa Mella, mientras el agente Díaz Amparo fue expulsado por cambiar una declaración ante los tribunales, después de participar en un operativo en la que un hombre fue sorprendido con drogas y armas, contrariando el acta original.
Detalló que el agente Ortiz Ovalle, también asignado a la División Regional Nordeste, habría cobrado RD$20 mil por la libertad del nombrado Narciso Cornelio Sosa, en fecha 4 de agosto de 2009, de acuerdo a un informe del Departamento de Asuntos Internos de la DNCD.




