Chilpancingo (México).- El presidente del Congreso del estado mexicano de Guerrero, en el sur del país, fue asesinado hoy a tiros por desconocidos a las puertas de su casa, informaron fuentes oficiales.
La víctima, Armando Chavarría Barrera, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ejercía de titular de la Comisión de Gobierno del Congreso estatal, es decir, de cabeza del Legislativo.
Chavarría Barrera había sido secretario de Gobierno (Interior) de Guerrero hasta el 6 de mayo de 2008, cuando dimitió a raíz del asesinato de 17 ganaderos.
El homicidio del legislador ocurrió en la colonia 20 de Noviembre de Chilpancingo, la capital estatal, en la zona conocida como Lomas del Diamante a las 7.14 hora local (12.14 GMT), informó la secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero.
Al parecer, Chavarría Barrera fue disparado varias veces por un desconocido cuando salía de su domicilio y se montaba en su coche, lo que le causó la muerte instantánea.
Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y municipales arribaron al lugar de los hechos y confirmaron la muerte del diputado guerrerense y ex alto mando en el Gobierno del estado.
"Se le aprecian dos impactos de proyectil de arma de fuego, al perecer calibre 9 milímetros, uno en la frente y otro en el abdomen", detallaron en un comunicado las autoridades.
El vehículo de la víctima tenía dos balazos en la puerta del lado del conductor, dos en el parabrisas derecho y uno más en la ventanilla del copiloto, agregó la dependencia.
Por el momento "se ignora el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas", añadió el boletín.
Los familiares no permitieron a los peritos del Servicio Médico Forense que levantaran el cuerpo de la víctima y se llevaron el cadáver dentro del domicilio, constató Efe en el lugar.
Al parecer, la postura de la familia de Chavarría Barrera fue una reacción a la decisión tomada hace un mes por el Ejecutivo estatal de eliminar el servicio de guardaespaldas que protegía al diputado, por razones presupuestarias.
El difunto había sido secretario de Gobierno (Interior) del gobernador Zeferino Torreblanca hasta mayo de 2008, cuando dimitió tras la muerte de 17 ganaderos en enfrentamientos registrados en las comunidades guerrerenses de Iguala y Petatlán.
Desde que ocurrieron aquellos hechos, está prófugo de la justicia Rogaciano Alva, presuntamente implicado en ellos y líder de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero (UGREG), una organización cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI).