Bill Clinton informa a Obama sobre su viaje a Pyongyang

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca al ex mandatario Bill Clinton, quien le informó durante un encuentro de una hora sobre su reciente viaje a Corea del Norte.

Clinton visitó Pyongyang a principios de este mes en una misión calificada como humanitaria por la Casa Blanca y durante la que el ex gobernante logró la liberación de dos periodistas estadounidenses detenidas por el régimen de Kim Jong-Il.

La de hoy fue la segunda conversación sobre el tema entre Obama y Clinton, aunque es el primer encuentro en persona, según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El portavoz manifestó que el ex jefe de Estado describió el proceso y la reunión con el mandatario norcoreano que culminó con la entrega de una "amnistía especial" a las dos periodistas la cual permitió su regreso a Estados Unidos

Gibbs indicó que Clinton se ha reunido ya en dos ocasiones con miembros del Consejo de Seguridad Nacional, así como con funcionarios del Departamento de Estado y otras agencias del Gobierno.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, se reunió también hoy con Obama en la Casa Blanca, pero no estuvo presente en el encuentro entre el presidente y su marido.

El Departamento de Estado explicó que Hillary Clinton no pudo asistir debido al encuentro planeado con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, que visita la capital estadounidense.

En su lugar, acudió su jefa de gabinete, Cheryl Mills.

El consejero de Seguridad Nacional, el general retirado James Jones, altos funcionarios en temas de seguridad y expertos en asuntos de proliferación nuclear participaron en la cita, a la que no se permitió el acceso de la prensa.

La Casa Blanca insistió cuando Bill Clinton viajó a Corea del Norte que la visita tenía carácter privado y ha negado que el ex gobernante transmitiese a Pyongyang algún mensaje en nombre de Obama.

No obstante, la secretaria de Estado indicó en una conversación con periodistas que la visita de su esposo a Corea del Norte "ha sido extremadamente útil" porque les abre una ventana a lo que está ocurriendo en ese país. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest